Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recordaron a Macacha Güemes como la primera mediadora salteña

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 06/05/2019 12:00

La hermana del general Güemes tuvo activa participación en el Pacto de los Cerrillos, que fue decisivo para la declaración de la independencia.

Recordaron a Macacha Güemes como la primera mediadora salteña

Homenaje.

En el predio del INTA Cerrillos se descubrió una placa que recuerda a Magdalena Güemes de Tejada y la reconoce como la primera mediadora de Salta: por su gestión fue posible la firma del Pacto de los Cerrillos entre Güemes y Rondeau, que fue decisivo para la declaración de la independencia en 1816.

Macacha, hermana del general gaucho salteño, tenía en ese lugar la finca San Miguel. Por esos antecedentes históricos el lugar fue elegido por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para recordarla. Compartieron la organización la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, la Comisión Provincial del Bicentenario y el INTA.

Gustavo Skaf, subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, manifestó que mirar para atrás nos da impulso para el futuro y que es necesario hacer un alto para recordar estos hechos.

“La intervención de Magdalena Güemes como la primera mediadora nos marca la importancia de dialogar, de entendernos y no confrontar. Esa es la política de los centros de mediación comunitarios para evitar que los conflictos escalen”, acentuó Skaf en el acto que fue encabezado por la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. Participó el director de la Comisión del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, entre otros funcionarios

Durante el acto, alumnos de la escuela de educación técnica Pacto de Los Cerrillos realizaron una representación teatral acompañados por la división de gauchos Los Infernales. Además se descubrió una placa en reconocimiento a Macacha y la Dirección de Alfabetización Jurídica y Ciudadana del Ministerio de Gobierno dictó una capacitación al personal del INTA sobre resolución alternativa de conflictos y mediación. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés