Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recursos Hídricos realiza tareas de control en el dique El Tunal

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 02/01/2020 16:45

El volumen embalsado es de 69 hectómetros cúbicos, lo que se ve reflejado en la cota 470. Actualmente el agua que ingresa a la presa proviene mayoritariamente del dique General Manuel Belgrano.

Recursos Hídricos realiza tareas de control en el dique El Tunal

Recursos Hídricos realiza tareas de control en el dique El Tunal

En el marco de las acciones periódicas que desarrolla la Secretaría de Recursos Hídricos en embalses y ríos de la provincia, el organismo provincial realiza tareas de control en el dique El Tunal.

El manejo del agua que se desarrolla en la presa es similar desde su fundación, lo que implica que durante esta época del año el volumen embalsado es de 69 hectómetros cúbicos reflejándose en la cota 470.

La Franja de Operación Normal para enero se ubica entre el Nivel de Alerta de Crecidas (cota 474,50 M.S.N.M.) y el Nivel Mínimo Normal (cota 469 m.s.n.m.). En consecuencia, la cota 470 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M.), se ubica dentro de la Franja de Operación Normal.

El volumen embalsado permite asegurar la vida de la fauna ictícola, quedando un remanente importante de amortiguamiento hasta la cota 474,50 M.S.N.M.

Es fundamental mantener el dique en cotas bajas dentro de la Franja Normal de Operaciones para dejar un volumen libre para embalsar el agua proveniente de lluvias estivales. De ese modo es posible poner a resguardo aguas debajo de la presa, vidas humanas y bienes materiales.

De lo contrario, en casos de exceso de erogaciones de volúmenes importantes, correrían riesgo los parajes Chorroarín, el bajo del barrio San Antonio de Joaquín V. González, paraje Las Margaritas, pueblo de Gaona, caminos vecinales detrás del pueblo de El Quebrachal (Anta Pozo, entre otras).

Si el agua continúa su curso hacia LIAG, podría ocasionar daños en los pueblos de Tolloche y Talavera, siendo perjudicados pequeños productores y familias de escasos recursos.

Los potenciales daños anteriormente descriptos, corresponden al departamento Anta, o margen izquierda del río Juramento. Mientras que en la margen derecha, se expondría a las localidades de Talamuyo, San José de Orquera, El Rincón, La Población, Los Rosales, etc.

El trabajo que ejecutan los organismos involucrados, impide que se corran riesgos de descensos de nivel en el dique El Tunal ya que el dique de cabecera (Cabra Corral), asegura la provisión de caudales inclusive en años de sequías pronunciadas.

Actualmente la bajante que se manifiesta en la cola del dique y el perilago es normal, ya que no es una presa profunda, amén de su grado de colmatación, de un 30% por sedimentos provenientes de la cuenca intermedia.

El agua que ingresa al dique El Tunal proviene casi en su totalidad (80%) del dique General Manuel Belgrano, ya que las precipitaciones en la cuenca intermedia son escasas.

El hectómetro cúbico es una unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos y la cota es el número que en los mapas cumple la función de indicar la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel.

Mañana, una comisión conformada por técnicos de la Secretaría de Ambiente y de la Secretaría de Recursos Hídricos tomarán muestras en el lugar para analizar el nivel de oxigeno en el agua y constatar la situación de la fauna ictícola.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés