Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recursos Hídricos realizó una jornada de concientización sobre el uso de los recursos naturales

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 18/05/2018 12:00

Técnicos del Subprograma de Educación Hídrica coordinaron una serie de actividades destinadas a alumnos del establecimiento La Inmaculada. Dieron una charla para interpretar los conceptos de los recursos naturales, el ambiente y su cuidado. Además presentaron la obra de títeres “Pedrito de los Ríos y el río”.

Recursos Hídricos realizó una jornada de concientización sobre el uso de los recursos naturales

La Secretaría de Recursos Hídricos realizó una jornada de concientización sobre el uso de los recursos naturales

En función al pedido realizado por la institución La Inmaculada Nº 8.060, la Secretaría de Recursos Hídricos organizó una jornada de concientización sobre el uso de los recursos naturales. La iniciativa estuvo destinada a los niños del nivel primario de las divisiones de 2º, 3º, 4º, 5º y 7º grado divididos en dos grupos con un total de 380 alumnos.

En primer lugar, el equipo técnico del Subprograma de Educación Hídrica brindó una charla participativa que dio lugar a interpretar los conceptos de los recursos naturales, el ambiente y su cuidado. Los estudiantes demostraron gran participación y conocimiento de los cursos de agua más conocidos de nuestra provincia como el río Pilcomayo, Bermejo y Juramento.

Continuando con la temática de la protección de los recursos hídricos, pusieron énfasis en que es fundamental evitar que la ciudadanía desarrolle prácticas que muchos realizan en forma clandestina, como por ejemplo arrojar distintos tipos de basura en las márgenes de los ríos. En este punto fueron muy puntuales los aportes, ya que pudieron identificar cada vez que se preguntó en la charla sobre la basura que se arroja en el río. Los profesionales de la secretaría recalcaron que no se debe naturalizar al río como lugar de  descarga para la  basura.

La charla fue el punto de partida para presentar la historia que cuenta la obra de títeres “Pedrito de los Ríos y el río”. El equipo técnico del subprograma de Educación Hídrica explicó que el manejo de grupo es muy importante  para acentuar y resaltar la colaboración en la obra. En el libreto de la obra, “Pedrito” puede ser cualquiera de los niños, mientras que “Don Manolo” es un personaje que produce un desequilibrio en el río, ya que arroja basura para limpiar su casa. Es en ese momento, para solucionar el inconveniente, los personajes “Doradín” y “Don Molle”, junto a los niños llaman a Pedrito quien pide la colaboración a los niños para revertir el daño causado al curso de agua.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos destacaron que es fundamental el respeto y compromiso con los animales y el ambiente, debido a que es una tarea de permanente necesidad.       

Participaron Marcela Yapura, técnica asistente en la Dirección de Saneamiento; Salvador Calí, jefe de Programa Hidrometeorología; Lito Paredes, técnico en el Programa Demanda de Agua Potable, y Mónica Fuertes, jefa del Subprograma Educación Hídrica.



 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés