Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Referentes municipales coordinarán talleres de Crianza sin Violencia en toda la provincia

Noticias de Salta Infancia 14/08/2019 14:30

El Ministerio de la Primera Infancia, en conjunto con Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, coordina un ciclo de capacitación intensiva destinado a la formación de los encargados de realizar talleres enfocados en la prevención de la violencia en la niñez y la promoción de entornos de crianza protectores de la niñez.

Referentes municipales coordinarán talleres de Crianza sin Violencia en toda la provincia

Referentes municipales coordinarán talleres de Crianza sin Violencia en toda la provincia

En el marco de la formación en Crianza sin violencia destinado a padres, madres y adultos, profesionales del Ministerio de la Primera Infancia, Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) coordinan una agenda de capacitaciones orientada a la especialización de referentes institucionales de los municipios en la promoción de una crianza libre de violencia.

Los encuentros de formación serán intensivos y se desarrollarán hasta el 9 de octubre. “La idea es formar a referentes de diferentes municipios como talleristas que cuenten con las herramientas necesarias para la realización de talleres de Crianza sin violencia en sus lugares y ampliar el trabajo que venimos realizando con Unicef y ELA en la provincia de Salta” informó Cristian Fernández, supervisor del programa Centros de Primera Infancia.

El desarrollo de las capacitaciones cuenta con la coordinación de profesionales de Unicef y ELA y está organizado en cuatro regiones, donde se reunirán todos los participantes. Entre ellos, referentes comunitarios, miembros del servicio penitenciario, dependencias de salud, educación y de las áreas sociales de los municipios.

De manera estratégica los talleres se desarrollarán en Salta Capital, El Carril, Orán y Joaquín V. González, integrando en estas localidades a agentes de los municipios de Capital, Cerrillos, La Caldera, Vaqueros, General Güemes, El Carril, La Viña, Moldes, Chicoana, Rosario de Lerma, Cachi, Orán, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas, Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal e Isla de Cañas, Joaquín V. González, Las Lajitas, Quebrachal, Apolinario Saravia, Rosario de la Frontera y Metán.

Maia Krivchevsky, responsable del área de capacitación de ELA Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, indicó que “el curso busca trabajar en la prevención de las violencias que se dan en la niñez con perspectiva de género. Las jornadas abarcan distintos contenidos para desnaturalizar y definir las violencias que están muy presentes en la niñez, en la juventud, en las mujeres durante su maternidad y elaborar estrategias colectivas para su  prevención”

Salta es una de las provincias que asumió el compromiso por la construcción de una sociedad que promueve y educa a las futuras generaciones a través de una Crianza sin Violencia. La propuesta general de este programa apunta a promover prácticas de crianza libres de violencia a través de talleres para padres, madres y adultos cuidadores.

La creación de estos espacios fortalece el encuentro entre pares para reflexionar y compartir los desafíos y experiencias que representa la crianza de sus hijos. Fundamentalmente son espacios de aprendizaje colectivo propicios para repensar roles y prácticas cotidianas.

En esta oportunidad, la acción del programa en Salta se extiende a la formación de equipos referentes de niñez con el objetivo de que puedan replicar los talleres adecuando esta propuesta a la realidad local y ampliando la participación de más familias en esta iniciativa.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés