Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Referentes nacionales recorren los Centros de Primera Infancia rurales

Noticias de Salta Infancia 12/09/2019 10:00

Es en el marco del monitoreo de los espacios comunitarios que implementa en Salta el Plan Nacional de Protección Social.

Referentes nacionales recorren los Centros de Primera Infancia rurales

Visita de referentes nacionales.

Representantes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación recorrieron los centros y conocieron el trabajo que desarrollan los equipos del Ministerio de la Primera Infancia en Orán, Dragones, Morillo y los parajes Hickman y 15 Viviendas. Es un intercambio que involucra a los equipos de los Centros de Primera Infancia rurales por su rol protagonista en la implementación de acciones de desarrollo infantil y promoción humana enmarcadas en el Proyecto Social de Acción Conjunta que articula a nación y provincia en la coordinación de acciones comunitarias del Plan Nacional de Protección Social. 

A lo largo de dos jornadas intensivas, los equipos de Primera Infancia junto al monitor del Plan Nacional de Protección Social, Martín Fernández Hileman y la Lic. en Trabajo Social Agustina Vázquez profundizaron en el trabajo que desarrollan los Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia en las modalidades de talleres comunitarios, acompañamiento familiar domiciliario, acompañamiento hospitalario y acompañamientos prioritarios.
 
El recorrido involucró a los coordinadores nacionales y provinciales en las experiencias de intercambio con las familias, los niños y niñas de las comunidades de Dragones, Morillo y los parajes de Hickman y 15 viviendas. A través del acercamiento a los espacios de talleres comunitarios y la realización de visitas familiares para el acompañamiento domiciliario y el seguimiento focalizado en casos prioritarios, los referentes nacionales evaluaron el impacto benéfico de las acciones que desarrollan los equipos de Primera Infancia en la zona.

Cada modalidad de trabajo se desarrolla de manera conjunta con las familias de cada comunidad. Poder brindar un acompañamiento adecuado a la situación real de cada niño estructura la intervención de los Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia en tres modalidades específicas. Principalmente, despliegan su tarea a través de la implementación de actividades de desarrollo infantil y promoción humana en espacios estratégicos de cada comunidad facilitando el acceso a espacios de juego y desarrollo humano para los niños, niñas y madres.

Por otro lado, se amplía su intervención en las modalidades de Acompañamiento Hospitalario y Acompañamiento Prioritario a familias que atraviesan tratamientos de salud prolongados brindando asistencia personalizada en la gestión de trámites y en la realización de actividades de desarrollo infantil en los domicilios y/o hospitales.

De esta manera, Nación y Provincia se conectan en el intercambio de esfuerzos para fortalecer el desarrollo de niños, niñas, madres, embarazadas y familias que habitan las zonas vulnerables de Salta a través de un trabajo compartido y unificado en la estrategia del Plan Nacional de Protección Social. 

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés