Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Refuerzan la labor interministerial en el norte salteño

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/09/2017 10:15

En los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia el Gobierno fortalece sus recursos logísticos, físicos, humanos y materiales durante la época estival, para optimizar la atención primaria y mitigar los efectos que producen en la vida cotidiana y en la salud de las personas las intensas lluvias y las altas temperaturas.

Refuerzan la labor interministerial en el norte salteño

Refuerzan la labor interministerial en el norte salteño

Funcionarios provinciales de las áreas de Salud, Primera Infancia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, recorrieron durante la última semana diversos parajes de los municipios de Mosconi y Santa Victoria Este, con el objetivo de asistir a familias en situación de vulnerabilidad socio sanitaria.
  
Francisco Marinaro Rodo por Salud Pública, Antonio Arias de Primera Infancia, Ariel Martínez Erazú del Centro de Rehabilitación Física de Salta, Graciela Durán del Ministerio de Asuntos Indígenas y Manuel Beltrán de Derechos Humanos fueron los responsables llevar a cabo el primer operativo de abordaje integral, en el marco de las tareas preparatorias de lo que será el Refuerzo Estival 2017-2018.

De acuerdo a lo informado por Mariano Rodó se visitaron las comunidades de Misión La Providencia, Sopota y El Traslado en el municipio de Mosconi, sobre el camino a Valbuena; asimismo se trabajó en El Desemboque, Pozo el Bravo, San Miguel, Las Vertientes Chicas, Pozo El Toro, Pozo La China y Rancho El Ñato, en Santa Victoria Este.

“En esta oportunidad efectuamos supervisión directa de los efectores de salud, puestos sanitarios, servicios de enfermería y visitas domiciliarias para la supervisión al servicio de atención primaria de la salud”, especificó el funcionario a cargo de la Secretaría de Servicios de Salud, quien agregó que las visitas estuvieron abocadas a la asistencia de familias vulnerables y a personas con discapacidad.

Durante el recorrido de comunidad en comunidad, también se supervisó los Centros de Primera Infancia (CPI) que funcionan en esos parajes.

La estrategia de refuerzo estival se basa en la atención médica integral a través de equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria, trabajo que se complementa con el otorgamiento de módulos nutricionales para pueblos originarios y un relevamiento socio cultural de las comunidades del chaco salteño.

También se trabaja en materia de seguridad alimentaria, iniciativa que desarrolla programáticamente el Ministerio de Asuntos Indígenas, que a su vez es reforzado por los comedores escolares del Ministerio de Educación y los más de 50 CPI, en los que se instruye a la población sobre buenos hábitos higiénico-dietéticos y soporte nutricional.

“Es una herramienta sumamente importante, en la que cada ministerio refuerza sus recursos logísticos, físicos, humanos y materiales, para mitigar los graves efectos que producen en la vida cotidiana y en salud de las personas, las intensas lluvias y las altas temperaturas”, finalizó el Secretario.

Equipos nacionales se sumarán al refuerzo estival

El Secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó indicó que en esta edición el Gobierno Nacional se sumará en algunos de los operativos socio sanitarios de abordaje integral, a través de labores de ayuda humanitaria que se llevarán adelante con programas nacionales de los Ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social.

Estos equipos desarrollarán su primer operativo entre el 20 y 27 de septiembre en parajes del municipio de Morillo.

En las tareas de asistencia interministeriales también se sumará la Mesa Permanente del Agua, conducida por Jefatura de Gabinete de la Provincia, que está abocada a la búsqueda permanente de garantizar agua, alimentos y salud en la zona del chaco salteño.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés