Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Refuerzan la promoción y prevención en la manipulación de alimentos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/01/2019 11:45

Salud Pública intensifica el control en locales gastronómicos, refuerza la capacitación en manipulación de alimentos y recomienda medidas para evitar patologías propias de la época estival.

Con el objetivo de promover acciones correctivas en el manejo de los alimentos en fechas festivas locales, el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos y la responsable de Bromatología de la provincia, Liliana Estrada, se reunieron con el director de Salubridad de la Municipalidad de Salta, Pablo Pereyra.

Durante el encuentro se coordinó un trabajo conjunto para intensificar los controles en locales gastronómicos, puestos de venta de comida que se instalen en las festividades de verano, tales como corsos, festivales y carpas.

En este marco, se hizo hincapié en la capacitación de las personas que deban manipular alimentos y se recordó que Bromatología dicta un curso gratuito sobre la temática, miércoles y viernes de 9 a 12 en el complejo de Bibliotecas.  

Además, se hizo hincapié en las medidas de prevención y promoción para evitar las patologías propias de la época estival y prevenir -entre otras afecciones- diarreas, vómitos, intoxicación gastrointestinal y deshidratación.

Al respecto, la dirección de Epidemiología se informó que en lo que va del año son 19 los casos confirmados de Salmonella en toda la provincia, no relacionados entre sí. De este total de casos, 14 se registraron en diversos barrios de la Capital y el resto en las localidades de Metán, Tartagal y Rosario de Lerma.

García Campos señaló que “se continúan dando casos de salmonelosis en toda la provincia.  Es por eso que se deben reforzar las medidas de prevención para evitar esta enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de enterobacteriaceae.” 

La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados y el síntoma principal es la fiebre alta y persistente acompañada o no por diarrea y vómitos. “Las causas también pueden estar vinculadas a la manipulación e ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema), por lo que las medidas más importantes para prevenir esta patología es el lavado de manos y el manejo seguro de los alimentos”.

Mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura, son otras de las medidas para evitar estas enfermedades.


Fuente:

Avisos de Interés