Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Refuerzo estival: 300 pacientes que residen en la frontera norte fueron asistidos por equipos médicos especializados

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Refuerzo Estival 13/11/2018 09:55

Durante el operativo -que se focalizó en las localidades de Salvador Mazza, La Pista, El Sauzal, El Chorro, El Arenal, Aguaray, Acambuco y El Chorrito- algunos niños tuvieron que ser trasladados a servicios de salud de mayor complejidad, para recibir asistencia por insuficiencias respiratorias.

Refuerzo estival: 300 pacientes que residen en la frontera norte fueron asistidos por equipos médicos especializados

Refuerzo estival: 300 pacientes que residen en la frontera norte fueron asistidos por equipos médicos especializados

En la zona fronteriza ubicada al norte de la provincia, sobre el límite binacional compuesto por las localidades de Salvador Mazza y Yacuiba, los equipos del refuerzo estival asistieron a 300 personas del lugar, en su mayoría pacientes pediátricos a los que se les examino peso y talla en relación a la edad, esquemas de vacunación y sintomatología compatible con cuadros de deshidratación o alguna otra patología.

Durante el operativo algunos niños tuvieron que ser trasladados a servicios de salud de mayor complejidad, para recibir asistencia por insuficiencias respiratorias.

En esta oportunidad los equipos médicos recorrieron las localidades de Salvador Mazza, La Pista, El Sauzal, El Chorro y El Arenal; también estuvieron presentes en Aguaray, Acambuco y El Chorrito. En los parajes más alejados la atención se efectuó casa por casa, con visitas domiciliarias a las familias de mayor vulnerabilidad.

La cobertura de refuerzo estival inició a principios del mes pasado y a través de esta estrategia -en menos de un mes- la Provincia lleva asistidas a más 1500 personas que residen en zonas alejadas y de difícil acceso.

El objetivo de estas rondas es fortalecer la asistencia socio sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, y colaborar en materia de prevención de enfermedades y promoción de hábitos de vida saludables.

Bajo esa premisa, equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria realizan controles a familias originarias y criollas; acción que se complementa con la entrega de módulos alimentarios a comunidades detectadas como de alto riesgo.

Enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas también trabajan en las escuelas de verano para controlar el peso y realizar otras acciones vinculadas a la seguridad alimentaria.

En todos los casos, el Ministerio de Salud provee los medicamentos e insumos necesarios para cada operativo.

A modo de sumarse a este esquema de trabajo, los Centros de Primera Infancia impulsan acciones de protección y promoción de la niñez, en parajes de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, Tartagal, Embarcación, Orán y Ballivián. Desde allí se acompaña a las familias con asistencia alimentaria, controles médicos y talleres de formación y concientización.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés