NOTICIA DE SALTA

Refuerzo estival: se controlaron a más de 400 pacientes del departamento San Martín

Refuerzo estival: se controlaron a más de 400 pacientes del departamento San Martín


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Algunos fueron derivados a servicios sanitarios de mayor complejidad. Desde octubre a la fecha, ya fueron asistidas más de 3 mil personas.

 

Durante la última semana los equipos médicos del refuerzo estival se hicieron presentes en parajes y comunidades originarias del departamento San Martín. Allí efectuaron controles pediátricos de peso y talla y de inmunizaciones, además de brindar asistencia a adultos y personas mayores. Especialistas atendieron mujeres y embarazadas y verificaron el estado de salud gineco obstétrico de las pacientes.

En este sentido, el secretario de Salud Francisco Marinaro Rodó precisó que en total se asistió a más de 400 personas de Salvador Mazza, Acambuco, El Chorro, La Pista, Los Sauces, Fátima y Yacuy.

Las patologías predominantes en las personas mayores estuvieron vinculadas a factores de riesgo como la tensión arterial y a enfermedades crónicas no trasmisibles: sobrepeso, diabetes y obesidad.

“Tal es la incidencia de estas enfermedades que dos personas tuvieron que ser atendidas de urgencia en el hospital de Tartagal. Otro paciente, positivo para tuberculosis, se encuentra bajo los cuidados del mismo equipo de salud”, señaló el funcionario.

En cuanto a los pacientes menores, Marinaro Rodó precisó que 3 niños fueron derivados a servicios sanitarios de mayor complejidad. Uno de ellos está siendo asistido en el Centro de Recuperación Nutricional e investigación Clínica de las enfermedades de la Infancia CREICENI de Tartagal, y los otros dos ingresaron al Hospital Público Materno Infantil por insuficiencias oftalmológicas y genéticas.

Los operativos de asistencia se ejecutan entre octubre y abril, durante la época de verano, en comunidades y parajes del Chaco salteño, donde las intensas lluvias y altas temperaturas afectan la salud de las personas.

En estos tres meses y medio ya fueron asistidos más de 3 mil pacientes de la zona.

El contingente médico que efectúa los controles está constituido por ginecólogo, generalista, nutricionista, enfermero y agente sanitario.

Las acciones forman parte del plan interministerial que implementa el Ejecutivo provincial para monitorear la salud e impulsar acciones preventivas durante la temporada estival en el norte salteño. Surge de la metodología de gestión participativa que impulsa el gobernador Juan Manuel Urtubey, con el fin de unificar criterios de trabajo y aunar esfuerzos.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo