Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Registro de donantes de médula ósea y colecta de sangre en el hospital Papa Francisco

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/02/2017 08:45

La jornada se cumplirá hoy, de 8 a 13, en el servicio de Hemoterapia del nosocomio. Los donantes deben ser mayores de 18 años y encontrarse en buen estado de salud.

Registro de donantes de médula ósea y colecta de sangre en el hospital Papa Francisco

Foto de archivo

Hoy, en el horario de 8 a 13, se inscribirá a potenciales donantes de médula ósea en el hospital Papa Francisco, donde estará habilitado el registro provincial del INCUCAI. Paralelamente y como ocurre una vez al mes, se realizará la colecta de sangre de cualquier grupo y factor, en una acción conjunta entre el Centro Regional de Hemoterapia y el mencionado nosocomio.

Los donantes voluntarios de sangre deben concurrir al servicio de Hemoterapia con documento de identidad y sin necesidad de estar en ayunas. Pueden ser varones o mujeres, de entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kg y buen estado de salud general; no tener antecedentes de enfermedades cardiacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que puedan representar riesgo para la salud del receptor.

No pueden ser donantes las mujeres embarazadas y las que se encuentren amamantando, como tampoco aquellas personas que en los últimos doce meses hayan tenido una cirugía, se hayan efectuado tatuajes o se hubieran colocado piercings.

En cuanto a los potenciales donantes de médula ósea, quienes deseen inscribirse como tales deben tener entre 18 y 55 años de edad y presentar buen estado de salud general. A cada voluntario se le extrae una unidad de sangre destinada al banco más una pequeña cantidad que se envía al INCUCAI para la determinación del código genético, que se tiene cuenta a la hora de efectuar un trasplante.

Los datos del donante quedan registrados en un padrón nacional y, en el caso de que sea necesaria la donación y haya compatibilidad genética, la extracción se hace en Córdoba o Buenos Aires.

Los trasplantes de médula ósea se hacen ante enfermedades hematológicas como la leucemia, resguardándose la confidencialidad tanto del donante como del receptor. El procedimiento para la extracción se sencillo y puede realizarse mediante punción en el hueso ilíaco, ubicado en la cadera, o por aféresis, que es un procedimiento que permite seleccionar las células de la médula contenidas en la sangre. Se aplica anestesia local y se extrae una pequeña cantidad, que el organismo regenera en muy poco tiempo. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés