Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Relevaron captaciones de agua en comunidades y parajes de La Poma

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 31/01/2017 08:30

Verificaron el abastecimiento a parajes del municipio, desarrollaron un relevamiento hidrogeológico de la zona, tomaron muestras de agua para su análisis físico-químico y observar la situación que atraviesan las comunidades ante la escasez de agua.

Relevaron captaciones de agua en comunidades y parajes de La Poma

Relevaron captaciones de agua en comunidades y parajes de La Poma

La Secretaría de Recursos Hídricos envió a La Poma un equipo técnico que recorrió comunidades y escuelas pertenecientes a ese municipio para verificar el abastecimiento de los parajes, relevar hidrogeológicamente la zona, realizar muestreos de agua para su análisis físico-químico y observar la situación que atraviesa las comunidades por la falta del recurso.  Se detectó que las actuales captaciones de agua de las comunidades se encuentran muy alejadas de éstas y se extrajeron muestras de todas ellas para determinar su potabilidad. 

Determinaron que para mitigar la situación es recomendable elaborar anteproyectos de mejoramiento en la captación, conducción y almacenamiento de todos los sitios relevados como así también la captación subsuperficial de la Poma (dren en el río La Paya), y que con los resultados de los análisis físico-químicos habrá un panorama general del estado de las fuentes de abastecimiento.

El relevamiento abarcó aproximadamente 38 kilómetros de norte a sur sobre la ruta nacional 40, y las comunidades y escuelas visitadas fueron: Comunidad y escuela Nº 4.396 El Trigal, con 15 familias; comunidad y escuela Nº 4.463 El Saladillo, con 10 familias dispersas; comunidad y escuela Nº 4.551 El Rodeo, con 20 familias dispersas; comunidad de Pueblo Viejo, constituida por 20 familias dispersas, comunidad El Molino – Totoral, con 15 familias dispersas. Las familias se dedican a la economía de subsistencia, cultivando arvejas, zanahorias, habas, cebollas, maíz y criando caprinos.

La comisión fue enviada por el Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, tras un pedido realizado por el intendente de La Poma, Juan Mamaní.

Por la municipalidad de La Poma participó Wilfredo Casimiro, y por la Secretaría de Recursos Hídricos participaron el jefe de Subprograma Prospección Geoeléctrica del Programa Agua para Escuelas y Pequeñas Comunidades, Adalid Acosta y Omar Paredes.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés