Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Rentas colabora en la lucha nacional contra el comercio ilegal de cigarrillos

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Rentas 20/09/2016 13:40

El secuestro de 44 mil paquetes de cigarrillos realizado en Salta en julio pasado, está vinculado a los allanamientos a dos fábricas ilegales de cigarrillos en Buenos Aires. La investigación de AFIP ahora avanza sobre una red de comercialización ilegal con destino al norte argentino.

Rentas colabora en la lucha nacional contra el comercio ilegal de cigarrillos

Operativo.

En Buenos Aires se clausuraron dos fábricas clandestinas de cigarrillos. Los procedimientos estuvieron a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a partir de ellos, se puso el foco nuevamente en las redes de producción y comercialización ilegal de este producto en todo el país.

Particularmente en Salta el sector tabacalero emplea a 17 mil personas y representa una de sus principales actividades económicas. Por este motivo, este sector productivo exige y requiere que los controles comerciales que se realicen sean exhaustivos y permanentes. En este sentido, la Dirección General de Rentas provincial viene realizando operativos de control que ya dieron importantes resultados.

En julio pasado, Rentas incautó 44 mil paquetes de cigarrillos sin documentación procedentes de Buenos Aires, que tenía como destino final la ciudad de Salta. Además de la falta de facturación, se sospechaba de la adulteración de etiquetas por los que solicitó la intervención de la AFIP. De este modo, el organismo nacional inició una investigación que terminó con el allanamiento de establecimientos y el secuestro de elementos utilizados para la producción ilegal de cigarrillos.

Si bien se corroboró la adulteración de etiquetas de los productos secuestrados en Salta, la investigación de la AFIP además estableció que las dos fábricas clausuradas en Buenos Aires tenían como principal destino de sus productos, el norte argentino.

Con una nueva investigación judicializada y en curso, ahora se apunta a desbaratar una cadena de abastecimiento ilegal que tendría múltiples puntos de contacto y agentes intervinientes inclusive en Salta. Este dato no es menor, dada la situación que hoy atraviesa el sector tabacalero salteño, marcado por una fuerte disminución en la venta de tabaco y la consecuente venta de cigarrillos.

La Dirección de Rentas resaltó que la lucha contra el comercio ilegal en toda la provincia responde a unos lineamientos específicos que se articulan desde la Secretaría de Ingresos Públicos provincial, y colaborará con todo lo que se requiera a nivel nacional para fortalecer el comercio formal y desbaratar las redes de comercialización ilegal.                          

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés