Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Representante de la ONU se sumó a la Mesa del Agua de Santa Victoria Este

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 10/07/2020 21:00

Rodrigo Solá, actualmente designado como representante para la respuesta internacional en la emergencia sociosanitaria de Salta, se sumó a la primera reunión virtual de la entidad intersectorial, en el marco de la pandemia.

Representante de la ONU se sumó a la Mesa del Agua de Santa Victoria Este

Reunión por videoconferencia de la Mesa del Agua.

En la primera reunión virtual tras la pandemia de Covid-19, la Mesa del Agua de Santa Victoria Este sumó a un nuevo actor para avanzar en la coordinación de diferentes medidas que permitan mejorar las condiciones de acceso al agua segura en esa zona del Chaco Salteño. 

Esta entidad intersectorial depende de la Mesa del Agua de la provincia, con base en la secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido la incorporación de Rodrigo Solá, en calidad de Enlace para la respuesta internacional en Salta por parte de Naciones Unidas, tiene por objetivo generar mecanismos para la articulación de acciones a partir de la declaración de la emergencia socio sanitaria en Salta. 

Ello se basa en la necesidad de realizar trabajos mancomunados entre las agencias de la ONU en Argentina y sus socios humanitarios con el Gobierno de Salta, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades originarias de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín.

El encuentro se realizó a través de plataformas de videoconferencias, en el marco de la vinculación y el trabajo Intersectorial que viene realizando la entidad, creada hace 4 años, para desarrollar trabajos en la zona de Santa Victoria Este.

Al respecto, la coordinadora de la Mesa del Agua de la provincia, Florencia Luñiz, expresó: "La importancia de sumar al Enlace de ONU, en lo referido a ayuda humanitaria, tiene que ver con el aporte en las tareas vinculadas a la provisión de agua segura". 

Respecto a su incorporación Solá indicó: "Consideramos fundamental poder insertarnos en este espacio a fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos y fortalecer la sinergia con los distintos actores comprometidos con la temática". 


Temario del día
Durante el encuentro se analizaron diversos temas como las acciones en terreno que se encuentran en pleno desarrollo para avanzar con la solución del acceso a agua segura, tanto para comunidades originarias como para los pobladores criollos residentes en la zona, como en el caso de Fundapaz que prevé la construcción de cinco cosechas de agua en la zona de la comunidad de El Quebracho.

También se trataron temas que tienen que ver con la agenda de trabajo, que se vio dilatada por la pandemia.  En este sentido, se indicó que el encuentro mantenido se enmarca en la reunión de la gestión actual de la Mesa del Agua provincial, cuya coordinación mantuvo días atrás un encuentro virtual con integrantes de la Mesa del Agua de Morillo, con el objetivo de informar el avance de las tareas iniciadas, garantizando su continuidad.

Por otra parte, se propuso generar procesos de sistematización de información, incorporando los sitios de construcción de cosechas y las codificaciones de pozos de agua existentes, para un manejo más eficiente en las gestiones. 

Finalmente, se avanzó en el análisis para la búsqueda y administración de fondos, que permitan desarrollar diversos trabajos vinculados al estudio, desarrollo y construcción de obras.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés