Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Representantes de Unicef calificaron de exitosa la experiencia salteña en secundarios rurales con tecnologías

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 14/04/2016 17:00

Integrantes de la Junta Ejecutiva de Unicef visitaron la escuela secundaria con modalidad virtual del paraje La Bomba, departamento Anta. La sede fue creada en 2013 permitiendo que jóvenes de la zona cuenten por primera vez con oferta secundaria.

Funcionarias del Ministerio de Educación recibieron ayer a las autoridades de la Junta Ejecutiva de Unicef, en la escuela secundaria mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del paraje La Bomba, en Anta, con quienes dialogaron acerca de la experiencia en cuanto a la enseñanza y aprendizaje en esa zona rural. La secretaria de Gestión Educativa, Elizabeth Scacchi y la subsecretaria de Calidad de Innovación, Rosana Hernández, junto a la comunidad educativa del establecimiento, recibieron a la delegación del organismo internacional, con quienes compartieron su experiencia.

Los alumnos y docentes describieron la manera en que toman clases en un entorno virtual y con computadoras, recibiendo por ese medio el contenido de las áreas de estudio de Matemática, Ciencias, Lengua e Inglés, entre otras, manteniendo contacto permanente con profesores de la sede central de la modalidad, ubicada en Salta Capital.

La sede del aula virtual, con sistema wi fi, se encuentra en instalaciones de la escuela primaria del paraje, donde 20 alumnos de La Bomba y de Toro Pozos, Santo Domingo, Santa Silvina, El 60, Santa Genoveva y otros puestos, reciben desde 2013 la educación secundaria y se albergan en la escuela.

La Secretaria de Gestión agradeció la presencia de las autoridades de Unicef y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para brindar oferta educativa de todos los niveles en toda la provincia, para evitar el desarraigo familiar que ocurre cuando los estudiantes deben emigrar de su lugar de origen, o la deserción escolar.

Por su parte, la directora ejecutiva de la entidad, Florence Bauer, junto a otros integrantes de la Junta, coincidieron en calificar a la experiencia como exitosa, en tanto permite a jóvenes en la ruralidad seguir estudiando a pesar de las distancias. “Es un ejemplo innovador que vamos a replicar en otras provincias argentinas y en otros países del mundo”, indicó Bauer.

Por la Junta Ejecutiva estuvieron presentes el embajador de Estonia ante las Naciones Unidas y presidente del Bureau, Sven Jürgenson; el embajador de Libia, Ibrahim Dabbashi; de Japón, Hiroshi Minami; de Nepal Durga Prasad Bhattarai; y Walton Alfonso Webson de Antigua y Barbuda.

Sobre la modalidad

La modalidad de educación secundaria mediada por TIC fue creada en 2013 permitiendo que jóvenes de la zona cuenten por primera vez con oferta secundaria.

Además de La Bomba, la metodología funciona en los parajes La Argentina, Los Pozos y Santa Teresa en Anta; Campo Durán, Medialuna, El Trementinal, Madrejones, en General San Martín; Pucará en San Carlos y Esquina de Guardia en La Poma.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés