Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Representantes de Unicef y autoridades educativas monitorearon la aplicación del programa IACE

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 24/09/2014 18:00

El objetivo de la visita a la escuela Teniente Benjamín Matienzo fue monitorear la aplicación del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) y exponer los resultados positivos que se registran desde su implementación en 2010.

Representantes de Unicef y autoridades educativas monitorearon la aplicación del programa IACE

El ministro de Educación, junto a Florencia Bauer de Unicef en una escuela de Cerrillos.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur visitó esta mañana la escuela Teniente Benjamín Matienzo, ubicada en el paraje Las Blancas (Cerrillos). Participaron especialistas de Unicef, encabezados por la representante de la institución en Argentina, Florencia Bauer

El recorrido lo realizó con representantes de Unicef ya que en dicho establecimiento se implementa el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE).

El objetivo de la visita a dicha escuela fue monitorear la aplicación del programa y evidenciar los resultados positivos que se registran desde su implementación en 2010. La escuela Matienzo tiene una matrícula de 133 alumnos, es una institución que posee jornada extendida.  

El IACE apunta a instalar una cultura evaluativa y democrática en las escuelas, mediante procedimientos sistemáticos para ser utilizados por los propios directores, maestros, madres y padres de alumnos y alumnas. Se trata de una acción impulsada por Unicef, institución que tiene en la provincia varias líneas de acción junto al Gobierno provincial.

El IACE consiste en la aplicación de ejercicios, la reflexión conjunta sobre distintas dimensiones e indicadores escolares, dinámicas grupales y búsqueda de acuerdos. Dentro de las acciones se implementa un Plan de Acción para superar los problemas detectados y mejorar sistemáticamente la calidad de la enseñanza y los aprendizajes.

La aplicación de IACE mejora el trabajo en equipo, el clima institucional de los establecimientos educativos y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Abre nuevas oportunidades de diálogo y fomenta la circulación de información entre todos los actores de la comunidad, acercando las familias a las escuelas.

La directora del establecimiento educativo, Marta Barrozo señaló que se han evidenciado importantes logros ante la aplicación de este programa, ya que los alumnos han crecido tanto a nivel intelectual como en sus relaciones interpersonales.

Asimismo, recalcó que este programa debería ser aplicado en todas las escuelas, pero que se requiere del compromiso de todos para que sea eficaz. En su visita, el ministro de Educación junto a las autoridades de Unicef dialogó con los alumnos sobre los distintos proyectos que se desarrollan en su escuela.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés