Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Restringen el acceso al río Arenales y realizan acciones de concientización ambiental

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 23/05/2018 10:07

Las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente firmaron un convenio con la Policía Rural y Ambiental para realizar operativos de control rotativos y evitar que las personas ingresen hasta las márgenes y al curso de agua.

Restringen el acceso al río Arenales y realizan acciones de concientización ambiental

Río Arenales.

Las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente restringieron el acceso al río Arenales mediante un convenio con la Policía Rural y Ambiental, que realizará operativos de control rotativos para evitar que las personas puedan llegar a las márgenes del curso de agua y a los puntos críticos indicados por el CIF.

Los organismos de la provincia llevan adelante tareas de prevención, concientización  y sensibilización vinculadas a la importancia del cuidado de los recursos naturales, la correcta disposición de residuos sólidos urbanos y procesos productivos amigables con el ambiente. Instan, además, a la comunidad a colaborar y cumplir con la prohibición de acceso.

La orden judicial resolvió “mandar a la Provincia de Salta la instalación de un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación del río Arenales”. En cumplimiento a esta disposición, es que se celebró del acuerdo mencionado.

Cabe aclarar que el Código de Aguas (art. 223), prohíbe colocar obstáculos que impidan el libre escurrimiento de las aguas ya que podrían provocar, en caso de crecidas, que las aguas se desvíen hacia la margen opuesta.

Asimismo, la Secretaría de Recursos Hídricos presentó en noviembre del año pasado un Plan de Manejo que contemplaba la limpieza y encauzamiento del río Arenales, Arias y Arroyo con los lineamientos mínimos requeridos por el juez y los organismos competentes. Se adjuntó como parte de este plan  lo referido a Educación Ambiental y de Educación Hídrica por parte de ambas secretarías.

Los organismos provinciales cumplieron con la orden judicial y se adjuntaron al expediente copias certificadas de los informes requeridos y medidas sanitarias de respuesta. Las acciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable son complementadas con el plan sanitario diseñado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés