Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reunión con jueces de la Corte para optimizar a pueblos originarios el acceso al servicio de justicia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 29/06/2018 20:00

La titular de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social transmitió inquietudes de pueblos originarios con el fin de seguir trabajando en mejorar la accesibilidad a la justicia para las comunidades. Edith Cruz también puso en conocimiento las acciones que realiza el Gobierno.

Reunión con jueces de la Corte para optimizar a pueblos originarios el acceso al servicio de justicia

Reunión con jueces de la Corte para optimizar a pueblos originarios el acceso al servicio de justicia

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, se reunió con el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano y los ministros y ministras Teresa Ovejero, Ernesto Samsón y Sandra Bonari. También participó el juez decano Guillermo Posadas,  

Durante el encuentro Cruz puso en conocimiento las diferentes acciones y gestiones que se realizan desde el Gobierno, la visión del trabajo y competencias de la cartera, y también transmitió inquietudes de comunidades originarias, con el objetivo de seguir trabajando para mejorar el acceso a la justicia.

Entre otros puntos, se planteó durante la reunión la necesidad de generar mecanismos que permitan contar un mayor número de traductores bilingües, que intervengan durante distintas etapas de un proceso judicial.

En el mismo sentido, se propuso generar capacitaciones a través de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, destinadas tanto a abogados como a todas las personas con competencia a nivel judicial, y para la comunidad en general en cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas. La propuesta además impulsa que las mismas se dicten en las circunscripciones del Poder Judicial de Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera y Salta Capital.

Analizaron durante la ocasión los alcances de la prórroga de la ley nacional N° 26.160 en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades indígenas originarias y los avances sobre el registro de las mismas.
Acompañaron a la ministra Cruz al encuentro, el secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Nancy Montero y la secretaria ejecutiva del ministerio, Elizabeth Safar.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés