Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reunión de López Arias con universidades y el Instituto de Derecho Constitucional

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Justicia 22/06/2018 08:50

El encuentro se realizó ante el planteo de diferentes fuerzas políticas de hacer modificaciones a la parte orgánica de la Constitución salteña. La convocatoria se extenderá a sectores políticos, profesionales y sociales.

Reunión de López Arias con universidades y el Instituto de Derecho Constitucional

Reunión en el Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, mantuvo una reunión con las Universidades Católica y Nacional y el Instituto de Derecho Constitucional ante el pedido realizado por fuerzas políticas para introducir modificaciones a la parte orgánica de la Constitución de la Provincia. Con esa intención fue presentado en mayo el documento Consenso por Salta al gobernador Juan Manuel Urtubey.

A este primer encuentro asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Omar Carranza; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; y el titular del Instituto de Derecho Constitucional, Ricardo Gómez Diez.

Carranza, Claros y Gómez Diez destacaron el aporte académico y científico que pueden hacer las universidades a los temas sobre los que interesaría realizar modificaciones, con la idea general de mejorar la calidad institucional o dar mayor funcionalidad a la actividad del Estado. Mencionaron períodos de mandato para cargos ejecutivos y legislativos, régimen de los jueces de la Corte de Justicia, funcionamiento de la Auditoría y del Consejo de la Magistratura, entre otros puntos.

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre esta apertura del debate.

Los convocados a esta primera reunión marcaron la importancia de que “debatamos los temas de la provincia” y plantearon la posibilidad de organizar un taller de análisis universitario. La directora de Asuntos Legislativo, Victoria Restom, indicó que la convocatoria desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se extenderá a los sectores políticos, profesionales y sociales.

El pasado 4 de mayo, el Gobernador recibió de representantes de diferentes sectores de la vida política salteña el documento “Consenso por Salta, a través del cual y en tres puntos plantearon abrir el debate para probables modificaciones en los poderes del Estado.

En aquel encuentro participaron el senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño); Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el actual director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés