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Rosario de la Frontera incorpora el modelo de Primera Infancia para fortalecer las capacidades de crianza

Noticias de Salta Infancia 19/07/2018 08:55

El Ministerio de la Primera Infancia y el Municipio lanzaron el plan de acción conjunta para abordar la infantilización de la pobreza a través de tecnología aplicada y el fortalecimiento de capacidades de crianza con las familias de la zona.

Rosario de la Frontera incorpora el modelo de Primera Infancia para fortalecer las capacidades de crianza

Acto.

El Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, y el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís encabezaron el acto de lanzamiento del plan de acción conjunta para abordar la infantilización de la pobreza a través de tecnología aplicada y el fortalecimiento de capacidades de crianza con las familias del Municipio. 

El eje de trabajo se basa en indagar y fortalecer la crianza positiva junto a cada madre y padre mediante dispositivos de formación y acompañamiento en el desarrollo de hábitos y prácticas de crianza sana.

La intervención iniciará a través de entrevistas. Los adultos responsables de crianza responderán un cuestionario sencillo y breve que permitirá conocer las competencias parentales formativas, vinculares, protectoras y reflexivas que es necesario fortalecer para brindar una crianza significativa anclada en el contexto de crecimiento de los niños y niñas.  A través de encuentros de formación se abordarán las capacidades educativas de cada padre y madre poniendo el centro de la atención en el desarrollo integral de los niños.

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira explicó que “este trabajo nos permite consolidar un cambio de mirada en la manera de gobernar que sostiene que el eje y la clave para revertir el fenómeno de infantilización de la pobreza está en los niños. Eso es algo que este municipio ha interpretado desde un primer momento y por ello comenzamos este trabajo en Rosario de la Frontera. Es una muestra de que entre Nación, Provincia, municipios, empresarios, iglesias, organizaciones sociales y fundaciones es posible consolidar un trabajo que prioriza el desarrollo humano”.

Abeleira detalló que “los padres y madres responderán un test sencillo que definirá un proceso de capacitación continua para fortalecer habilidades para una crianza significativa. Queremos ayudar a que los papás no se sientan solos durante la etapa de crianza de sus hijos”.  Agregó que “sólo con acciones permanentes y continuas que busquen el desarrollo y cambios de hábito se lograrán los resultados esperados”.

El trabajo de gestión de Políticas Públicas en Primera Infancia junto al municipio inició hace un año y medio y alcanzó un desarrollo potencial en la promoción de esquemas de trabajo colaborativo en pos de propiciar un desarrollo infantil integral junto a los niños y niñas que asisten a los Centros de Primera Infancia de la localidad.    

El intendente municipal Gustavo Solís afirmó que “el modelo de Primera Infancia nos cambió sustancialmente. Luego de los primeros relevamientos realizados en nuestro municipio necesitábamos dar este nuevo paso porque centrarnos en el niño nos llevó a reconocer que su realidad se enmarca en un entorno familiar y queremos dotar de herramientas a las familias para que el niño atraviese la mejor crianza posible.”

A su vez, en referencia a los operativos de entrevista para la actualización de datos, el Intendente destacó que “la información es fundamental en este proceso. Cuando tenemos información podemos reorientar las políticas públicas y los recursos que necesitamos para erradicar los problemas. Nuestro objetivo en el desarrollo social es manejar información para que los abordajes sean totalmente objetivos y eficientes.”

El período de trabajo casa por casa con las familias iniciará en un plazo de diez días. La información obtenida será utilizada a los fines de diseñar coordinadamente un plan de trabajo con los adultos responsables de crianza que fortalezca el acompañamiento a sus hijos para el desarrollo de las capacidades claves durante los mil días de vida: capacidad de relacionarse socialmente, de autonomía, de equilibrio emocional y de adaptación.  

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

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