Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta avanza en la conservación del yaguareté

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 29/07/2016 07:00

Fue aprobado el plan estratégico para la conservación del yaguareté en las yungas argentinas formulado por Salta, Jujuy y la Administración de Parques Nacionales.

Salta avanza en la conservación del yaguareté

Foto ilustrativa.

Durante los últimos tres años la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy y la Administración de Parques Nacionales, desarrollaron y planificaron estrategias de protección de la especie Yaguareté que finalmente fueron aprobadas por este último organismo.

El Yaguareté fue declarado Monumento Natural en Argentina, y la necesidad de generar este plan surge de la crítica situación poblacional que atraviesa en el país. La estrategia correspondiente a las Yungas fue desarrollada colectivamente por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, la Administración de Parques Nacionales, a través de la Delegación Regional NOA, y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy de forma participativa con todos los actores sociales vinculados a la especie, por medio de talleres y reuniones técnicas.

En las yungas salteñas el objetivo de la autoridad ambiental es establecer una línea  de base biológica y monitoreos futuros de las poblaciones de yaguareté y sus presas naturales principales; validar e implementar corredores ecológicos y áreas protegidas; promover prácticas sustentables; fortalecer el sistema legal y de control; desarrollar políticas ganaderas que disminuyan el conflicto con grandes felinos; desarrollar una importante campaña de comunicación y capacitación; e impulsar acciones de mitigación en importantes redes de canales de riego.

A largo plazo se espera incrementar el tamaño de la población silvestre de yaguaretés en las yungas argentinas y asegurar su conservación para las futuras generaciones.
 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés