Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta avanza en la estrategia de captación híbrida para prevenir el cáncer cervicouterino

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/04/2019 16:00

Se trata de una prueba de laboratorio complementaria al examen de Papnicolau. La provincia contará con un móvil oncológico para diagnóstico de cáncer de cuello de útero, de mama y colorrectal.

Salta avanza en la estrategia de captación híbrida para prevenir el cáncer cervicouterino

Reunión en el Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, recibió a dos funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer, quienes se encuentran en Salta para presentar la estrategia de trabajo para pesquisa y diagnóstico precoz de cáncer cervicouterino, que se implementará en Salta como provincia priorizada en la detección mediante la modalidad de captación híbrida.

A partir de este año, el sistema de salud provincial trabajará con esta prueba de laboratorio para la detección del virus del papiloma humano (VPH), cuyas cepas oncogénicas producen cáncer de cérvix uterino. El uso de esta prueba, en forma complementaria con el examen de Papanicolau, puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

En este marco, el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Agustín Oliveto y Julio Calderazzo, asesor en temas de bioseguridad en laboratorios, hicieron una presentación de la estrategia ante referentes de los hospitales, Materno Infantil, Papa Francisco, San Bernardo y Joaquín Castellanos, de General Güemes, como también de los programas de Oncología, APS y Promoción de la Salud y de la Unidad de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés