Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta avanza en la implementación del Programa Nacional de Formación Docente

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 20/11/2013 07:56

Funcionarios brindaron detalles sobre el programa de formación permanente que se ejecutará en Salta y explicaron las metas que se pretende alcanzar a partir de estas acciones.

Salta avanza en la implementación del Programa Nacional de Formación Docente

El ministro de Educación presentó el programa de formación docente.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, presentaron el Programa Nacional de Formación Docente Continua. Del encuentro, que tuvo lugar en el colegio Américo Vespucio, participó la totalidad de directores de niveles educativos, responsables de las diversas modalidades y supervisores de área de toda la provincia.

En la oportunidad, los funcionarios brindaron detalles sobre el programa de formación permanente que se ejecutará en Salta y explicaron las metas que se pretende alcanzar a partir de estas acciones.

En este sentido, Berruezo indicó que el plan corresponde a un nuevo presente de la Argentina e involucra un paradigma pedagógico distinto, donde prima la inclusión, la cobertura, la obligatoriedad y la modificación de estrategias de enseñanza. “El Plan permite pensar a mediano plazo, qué educación queremos alcanzar en 2016”, afirmó la secretaria.

Entre los aspectos sobresalientes del Plan, Berruezo destacó la formación participativa del docente, la jerarquización de la carrera y el fortalecimiento institucional de las escuelas. Ante este desafío, subrayó el compromiso del Gobierno Provincial de hacer todo lo necesario para continuar garantizando ese derecho.

Manifestó que en Salta hay una firme intención de profundizar el programa en todos los niveles del sistema educativo, reforzando las políticas de inclusión y de privilegio a la primera infancia; brindando horizontes de realización a jóvenes y adultos, jerarquizando el trabajo docente y sosteniendo la inversión para garantizar el derecho de todos a una educación más justa y de calidad. “Estos son algunos de los ejes estratégicos de la propuesta”, indicó Berruezo.

El Programa define metas y objetivos para todos los niveles y modalidades. En 2014 está previsto alcanzar una primera cohorte de 8.324 docentes y 524 escuelas.
Entre otras cuestiones, el plan considera una  fuerte vinculación entre práctica pedagógica y política de formación docente. La idea es focalizarse en cómo debe enseñar el docente.

“Tenemos un desafío enorme –indicó-, formar docentes que entiendan que el conocimiento es un bien público y que, por lo tanto, el marco de su tarea es enseñar y concretar esa tarea como derecho personal y social”.


Fuente:

Avisos de Interés