Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta avanza en la incorporación del Registro Único Nominal de niños, niñas y familias

Noticias de Salta Infancia 24/07/2019 10:00

Operadores del Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario participaron de la capacitación sobre el uso del sistema de carga de datos de la población de beneficiarios de los servicios de asistencia y acompañamiento que brinda el Ministerio de Primera Infancia. Esta información será compartida a escala federal.

Salta avanza en la incorporación del Registro Único Nominal de niños, niñas y familias

Salta avanza en la incorporación del Registro Único Nominal de niños, niñas y familias

En el marco de la iniciativa federal de implementación del Registro Único Nominal (RUN) de la niñez y la familia, referentes y operadores de los programas Fortalecimiento Familiar y Comunitario y Centros de Primera Infancia del Ministerio de la Primera Infancia, participaron en la jornada de capacitación y asesoramiento para la carga de datos de sus beneficiarios.

Se trata de un proceso nacional impulsado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) para el avance en la aplicación de tecnología que permita fortalecer la toma de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y agilizar el cruce de datos entre los organismos especializados en niñez y familia.

El RUN plantea la innovación a través de la generación de información disponible y estadísticas sobre la vulneración de derechos en todo el país con el propósito de fortalecer las acciones del Estado tendientes a su restitución. Es un desafío que los organismos de gobierno enfocados en la infancia y la familia vienen asumiendo como compromiso conjunto en las sesiones del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) donde Salta fue representada por profesionales del Ministerio de la Primera Infancia.

Las jornadas de formación sobre el uso y administración del software de carga de datos se realizarán a través de encuentros mensuales y cuentan con la coordinación de referentes provinciales de la Secretaría de Niñez y Familia, el asistente de Monitoreo y Evaluación de Unicef, Martín de Paula y Cecilia Tomé, integrante del equipo técnico del Grupo Pharos.

A propósito del desarrollo de la capacitación Ana Pastrana, Directora General de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia, informó que “a través del RUN logramos la aplicación de tecnología. Algo sumamente importante porque permite tener información que antes era hecha a mano de manera informatizada y eso implica tener datos más exactos, más certeros que puedan permitir el diseño de políticas públicas relacionadas a la niñez. Esto, por un lado, va a agilizar y a poner sobre lo que no es importante aquello que es relevante para el ejercicio de los profesionales en las intervenciones que ellos tienen ante casos de vulneración de derechos”.

Martín De Paula, asistente de Monitoreo y Evaluación de Unicef y capacitador explicó que “el RUN es una herramienta de gestión cotidiana para los equipos de profesionales, no sólo una herramienta estadística. Se busca que en el accionar cotidiano los equipos estén registrando las intervenciones para que cada uno de los niños tenga sistematizada las acciones realizadas por la restitución de sus derechos”.

También, la especialista en Promoción y Protección de Derechos de Grupo Pharos, Cecilia Tomé, destacó que “Salta tiene un trabajo muy avanzado en todo lo que es tecnológico, principalmente encabezado por el Ministerio de la Primera Infancia. En el marco de este proyecto estamos trabajando con la Dirección de Tecnología de Salta para generar un equipo de trabajo con la Dirección de Niñez de la provincia en miras a resultados positivos”.  

La agenda de actividades contempla nuevas fechas a partir del mes de agosto para continuar con los encuentros de sensibilización y capacitación incorporando entre sus destinatarios a operadores del programa Centros de Inclusión Transitoria, de los Sistemas Alternativos de Cuidados, de los Centros de Primera Infancia y de Responsabilidad Penal Juvenil. Se espera en este próximo encuentro sensibilizar y poner en contacto con el software a los potenciales usuarios del Registro Único Nominal de Salta.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés