Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta celebra 40 años de la Atención Primaria de la Salud provincial

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/07/2018 11:45

Con referentes de todas las áreas operativas, se realizará hoy en Orán una jornada para conmemorar la puesta en marcha del programa de APS. Es una estrategia que posibilita llegar con atención sanitaria a poblaciones y parajes más lejanos.

Salta celebra 40 años de la Atención Primaria de la Salud provincial

Foto de archivo.

El Gobierno de la Provincia realizará hoy una jornada para la celebrar los 40 años de Atención Primaria de la Salud en Salta. El encuentro que será en la Casa de la Cultura de la ciudad de Orán, comenzará a las 12 con la llegada de referentes de las 55 áreas operativas. El acto central será a las 16.30, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

La provincia adoptó la figura del Agente Sanitario a través del Programa de Salud Rural que implementó en 1978 el médico Enrique Tanoni, contando actualmente con más de 1500 efectores que visitan a cada familia salteña en las ciudades y lugares de difícil acceso a fin de preservar la salud y realizar los controles correspondientes.

Estas visitas se concretan especialmente en los sectores de mayor riesgo, ocupándose del cuidado nutricional de los niños menores de edad, la promoción del saneamiento ambiental, la prevención y promoción de la salud en embarazadas, del parto hospitalario y de la lactancia materna. Además efectúan la vacunación domiciliaria y son quienes concientizan a la comunidad sobre la lucha y control de las enfermedades transmisibles, como tuberculosis o dengue, entre otras tantas actividades.

El Programa de Atención Primaria de la Salud (APS) desarrollado por Salta ha recibido reconocimiento en todo el país y América Latina; además, la modalidad de trabajo de los Agentes Sanitarios es promovida desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés