Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta compartirá con Tarija las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Ministerio de la Primera Infancia

Gobernación Noticias de Salta Infancia 22/03/2019 13:30

“Hoy los avances tecnológicos puestos al servicio de la gente, nos permiten ser mucho más eficientes”, afirmó el gobernador Urtubey al firmar con su par de Tarija un convenio para aplicar la plataforma tecnológica diseñada para la evaluación del contexto social y el desarrollo de políticas públicas eficientes, especialmente para poblaciones vulnerables.

Salta compartirá con Tarija las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Ministerio de la Primera Infancia

Firma de convenio.

 

La Provincia de Salta pondrá a disposición del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Bolivia, la estructura y los servicios disponibles en la Plataforma Tecnológica del Ministerio de la Primera Infancia, a partir de un convenio firmado hoy por el Gobernador Juan Manuel Urtubey y su par de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.

Esta plataforma es un conjunto de aplicaciones especialmente diseñadas para lograr la actualización e intercomunicación de información para evaluar la interacción de las personas, especialmente las poblaciones más vulnerables, en su contexto sanitario, social, habitacional, educativo y de protección de derechos, entre otros.

El gobernador Urtubey destacó las experiencias compartidas con el Gobierno de Tarija en materia de salud, turismo y producción, entre otras. “Nuestro desafío es hacer cosas que le sirvan a la gente y en este sentido, los avances tecnológicos nos permiten ser cada vez más eficientes”, afirmó.

Puntualizó la importancia de la Plataforma Tecnológica desarrollada por el Ministerio de la Primera Infancia, “a través de la cual hoy tenemos individualizados y georeferenciados a todos los niños de la Provincia en situación de riesgo y nos permitió que hayamos logrado la reducción más grande de la historia de la mortalidad infantil y pulverizar prácticamente la mortalidad materna”.

En este sentido, Urtubey señaló que “la falta de estímulo y de alimentación de un niño desde la gestación y hasta los 3 años es irreversible e irrecuperable; esta es la hipoteca más grande que tenemos como país”.

Resaltó que el Gobierno de Tarija está haciendo una fuerte inversión en materia sanitaria y “creo que incorporar este sistema, que a través de la tecnología nos permite ser más eficientes, seguramente será un gran aporte”.

Por su parte, el Gobernador de Tarija agradeció “la generosidad con que el Gobierno de Salta trabaja con nosotros, ya que no es el primer convenio que firmamos; tenemos un largo camino recorrido en esta cooperación mutua”.

Oliva Alcázar dijo que su gobierno quiere aprender de la experiencia del Gobierno de Salta para abordar la problemática de la primera infancia desde una perspectiva multidimensional, entendiendo la complejidad que tiene la pobreza como un fenómeno que atraviesa todas nuestras sociedades y que debemos enfrentarlo desde esa visión.

“La realidad de Salta en muchos aspectos es parecida a la de Tarija y las buenas cosas que se hacen en esta provincia hermana, también queremos hacerlaS en nuestra provincia”, sostuvo el mandatario boliviano.

Destacó que Tarija no es el único gobierno que trabajará con el modelo que ha desarrollado Salta, sino que también Colombia y Paraguay están trabajando en esta misma dirección.

Cabe señalar que la Plataforma Tecnológica desarrollada por el Ministerio de la Primera Infancia de Salta está basada en la información multidimensional, como el mejor mecanismo de diagnóstico y guía para la aplicación de políticas sociales eficientes, ya que brinda un soporte objetivo para la elaboración de planes de desarrollo económicos y sociales, así como para la construcción de nuevos lineamientos de políticas públicas dirigidas a necesidades detectadas en cada grupo poblacional.

El Ministerio de la Primera Infancia de Salta asesorará al Gobierno de Tarija sobre el uso de estas herramientas y procedimientos de verificación y análisis y compartirá toda experiencia, enfoque y conclusión de los trabajos de campo realizados.

La Plataforma Tecnológica está compuesta por un conjunto de servidores, módulos especializados, aplicaciones de acceso a equipos de respaldo, sistema de recolección de información inclusiva de notas de campo, sistema de procesamiento y revisión de datos, control de calidad de datos, cruce de información, con verificación en tiempo real el avance de las tareas de levantamiento de datos, seguimiento de evolución o resolución de casos y botón sincronizado de alertas.

Asistieron al acto, el vicegobernador Miguel Angel Isa, el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, su par de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid y la directora de Gestión Social del Gobierno Departamental de Tarija, Mery Polo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés