Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta concreta acciones para la impresión de los manuales escolares en ​sistema ​Braille

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 27/05/2015 09:55

En la escuela especial Corina Lona se realizó ayer una capacitación sobre impresión de textos en sistema Braille. La institución podrá trabajar en la impresión del primer manual escolar para alumnos ciegos.

Salta concreta acciones para la impresión de los manuales escolares en ​sistema ​Braille

Foto ilustrativa

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur visitó la Escuela de Educación Especial Nº 7040 Corina Lona, donde se realiza una capacitación en impresión Braille.

La capacitación denominada Edición de libros y textos en Sistema Braille a través de Tiflotecnología, está a cargo de la especialista Mara Lis Vilar. El objetivo es trabajar en el tema de la impresión y en un futuro entregar manuales a todos los alumnos no videntes de la Provincia.

La capacitación incluye los temas uso, configuración, soporte y mantenimiento básico de la impresora Braille; el programa editor de Braille; diseño, formato y automatización del diseño de libros grandes, conversión, adaptación y edición final del libro. Participan docentes de la institución, referentes técnicos del programa Conectar Igualdad, agentes de la Biblioteca Provincial e informáticos de la empresa Cartoon.

En la oportunidad, el ministro Dib Ashur, realizó la entrega de elementos de uso diario, 3 notebooks con el Sistema NVDA (Software para no videntes), pizarras, punzones para las pizarras, ábacos, resmas de papel para Braille, etc.

El funcionario expresó que la institución cuenta con los manuales digitales, material que se podrá imprimir para el trabajo con los alumnos en el aula. Mencionó además que los niños de la institución podrán trabajar con los útiles escolares apropiados, lo cual derivará en mejores resultados en materia de aprendizaje.

La directora del establecimiento destacó el compromiso del Gobierno Provincial en materia de inclusión, brindando los elementos necesarios para el estudio de los chicos ciegos. Mencionó que 132 alumnos estudian en la escuela Corina Lona, de los cuales 64 están incluidos en escuelas comunes.

En la oportunidad, el alumno Enzo Silveira de 7º grado, integrado en la escuela Nº 4012 Julio Argentino Roca, recibió una notebook, pizarra, punzón y artículos de librería.

La escuela Corina Lona cuenta con dos impresoras en sistema Braille de última generación, que más adelante posibilitará la impresión del primer manual en sistema Braille (manual de 4° grado de Salta).


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés