Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta conmemoró el aniversario de la llegada del General Belgrano al mando del Ejército del Norte

Vicegobernación Noticias de Salta Comunidad 19/02/2018 07:30

El vicegobernador Miguel Isa encabezó el acto oficial realizado en la Casona Histórica de Castañares, sitio que alojó al General previo a la Batalla de Salta.

Salta conmemoró el aniversario de la llegada del General Belgrano al mando del Ejército del Norte

El Vicegobernador durante los actos en la Caso Histórica de Castañares.

El vicegobernador Miguel Isa encabezó el acto oficial en conmemoración del 205° aniversario de la llegada del General Manuel Belgrano a la ciudad de Salta al mando del Ejército del Norte. La ceremonia se realizó ayer en la Casona Histórica de Castañares, sitio que alojó al General previo a la Batalla de Salta.

El acto oficial comenzó con el saludo del Vicegobernador a las tropas formadas, tras lo cual el mandatario encabezó, junto al intendente interino de Salta Matías Cánepa, el izamiento de banderas nacional y provincial. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, las autoridades depositaron una ofrenda floral a los pies de la imagen del General Belgrano y el capellán Luis Talló Figueroa realizó una invocación religiosa.

Dando continuidad a la ceremonia hicieron uso de la palabra el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, y el historiador Miguel Ángel Cáseres. En su alocución realizaron una reseña histórica de los hechos sucedidos el 18 de febrero de 1813, cuando el general Manuel Belgrano llegó a tierras salteñas y se hospedó en la Casona de Finca Castañares, lugar que en 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Dos días después de su llegada a la ciudad, el 20 de febrero Belgrano comandó al Ejército del Norte que triunfó sobre los realistas en la Batalla de Salta, un hito fundamental en la gesta independentista nacional. Ambos oradores coincidieron en definir al general Manuel Belgrano como “un hombre de unidad y consenso” que “luchó por una patria solidaria de iguales”.

Luego de la ceremonia oficial las autoridades recorrieron la Casona Histórica, oportunidad en la cual el profesor Cáseres presentó su nuevo libro titulado “Belgrano (el gran desobediente de la Patria) y la Batalla de Salta”.

Participaron del acto el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro; el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, David Valverdi; efectivos de Gendarmería Nacional, de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario Provincial; legisladores, funcionarios provinciales, autoridades municipales, agrupaciones gauchas y vecinos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés