Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta continúa liderando la preferencia como destino turístico

Gobernación Noticias de Salta Gabinete 16/08/2016 18:13

En el fin de semana largo se registraron aproximadamente 25 mil arribos turísticos. Con la implementación del programa Lugares Mágicos la provincia se consolidará como uno de los destinos más elegidos en el país. Este y otros temas fueron considerados ayer en la reunión de gabinete.

Salta continúa liderando la preferencia como destino turístico

Salta continúa liderando la preferencia como destino turístico

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó ayer la reunión de gabinete en la que participaron funcionarios de Estado quienes expusieron sobre las acciones desarrolladas en cada área de gobierno. Se destacó el balance positivo para el turismo de Salta durante el pasado fin de semana largo y el llamado a licitación para obras de educación, agua y saneamiento, edificios públicos y salud, enmarcados en el Plan Bicentenario de la Independencia y el Plan Nacional Hábitat.

Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, expresó que el quinto fin de semana largo del año cerró con balance positivo para el turismo de Salta, siendo nuevamente uno de los destinos más elegidos del país. De acuerdo con los resultados provisorios, se registraron aproximadamente 25 mil arribos turísticos, lo que suma un total de 129 mil, sólo considerando los fines de semana largos del año, con un impacto económico estimado de 198 millones de pesos.

En la ciudad de Salta se registró un promedio de ocupación del 82%, considerando las noches del viernes, sábado y domingo, superando las expectativas de reservas. En los destinos del interior también hubo un buen movimiento turístico, destacándose Coronel Moldes cuyos hoteles tuvieron un 90% de ocupación considerando sábado y domingo, Cachi tuvo un 88% y Cafayate un 75%.

El funcionario informó que se presentaron 11 municipios en la primera convocatoria al programa Lugares Mágicos. Estos son La Caldera, Animaná, Aguaray, Cachi, Seclantás, Chicoana, Tolombón, Campamento Vespucio, Guachipas, San Carlos y Payogasta.

Este programa está destinado a pequeñas localidades turísticas de la provincia de Salta, con el desafío de trabajar en aspectos claves relacionados con un desarrollo turístico moderno, inclusivo, innovador y sustentable.

Al respecto anticipó que la semana próxima iniciará el proceso de selección que se extenderá por 45 días en su primera instancia. Esto implica la evaluación de los expedientes por un Comité conformado por la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Secretaría de Ambiente, Obras Públicas, COPAUS, entre otras. En paralelo se abrirá una instancia de Audiencia Pública Consultiva que permite la participación de los interesados.

Ovejero adelantó que continúa la entrega de cheques a los beneficiarios del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural al tiempo que destacó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Salta, que ofrecerá un repertorio con obras de Beethoven y Respighi bajo la dirección de Jorge Lhez, el viernes 19 de agosto con entrada gratuita en el Teatro Provincial.

También se presentará el Ballet Folklórico Nacional con la obra “Aquí me pongo a cantar”, los días 20 y 21 de agosto, con entrada gratuita en el Teatro Provincial.

Obras

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, detalló que en el último mes iniciaron procesos de contrataciones por una suma superior a los $1.760 millones. Los proyectos refieren a obras de educación, agua y saneamiento, edificios públicos y salud, enmarcados en el Plan Bicentenario de la Independencia y el Plan Nacional Hábitat.

Además se realizaron publicaciones de contrataciones de obras educativas coordinadas por la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE) y la construcción de 1655 nuevas viviendas a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), iniciativa que se financiará con fondos obtenidos ante el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación.

Salud

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués informó que se firmó con el Foro de Intendentes de Salta un convenio marco para las acciones contra dengue, Chikungunya y fiebre Zika, que profundizará el proceso de descentralización operativa de las políticas sociales en materia de salud epidemiológica, a través de la colaboración institucional activa de los municipios. A fines de este mes se firmarían los convenios específicos con cada municipio.

Villa Nougués manifestó que con estos acuerdos se busca generar mayor eficiencia en la ejecución y gestión de programas gubernamentales epidemiológicos y el cumplimiento del Plan Anual de Manejo Integrado Estacional para el control del mosquito vector del dengue, fiebre chikungunya, fiebre zika y fiebre amarilla.

Asimismo, informó que el Consejo Federal de Drogas deliberará en Salta durante la última semana de agosto, oportunidad en que se reunirán funcionarios de todo el país para abordar temas relacionados con la prevención y tratamiento de adicciones.

Consejo Federal Indígena

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás destacó la importancia de la reunión del Consejo Federal Indígena de la que participará hoy en Buenos Aires con el fin de presentar las políticas que desarrolla el ministerio a su cargo, destinadas a las comunidades aborígenes.

El objetivo de este encuentro es que se convierta “en un espacio de diálogo, de intercambio sobre las prioridades y desafíos en relación a los derechos humanos y el desarrollo integral de las comunidades indígenas”, dijo el ministro.

Informó además que durante la reunión el equipo técnico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hará una presentación de los lineamientos a desarrollar en conjunto con las provincias y los pueblos indígenas, relacionados con el Relevamiento Territorial Ley 26.160, vivienda, asignaciones familiares, salud y educación.

Primera Infancia

El ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira anunció que en las próximas semanas se firmará un convenio con La Rioja para implementar en esa provincia el modelo de gobernabilidad e intervención social que diseñó e implementa el Gobierno de Salta en todo su territorio.

Abeleira dijo que “este modelo salteño de gobernabilidad e intervención social fue íntegramente diseñado, elaborado y ejecutado por el Ministerio de la Primera Infancia”. Agregó que en esencia plantea la necesidad de generar un cuerpo de conocimientos de las comunidades y de las familias salteñas para diseñar, implementar y controlar políticas contextuales que atiendan las necesidades y expectativas reales y actuales de cada comunidad”.

Participaron en la reunión el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores,Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

También participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza,  la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología,Analía Berruezo, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, el secretario de Obras Públicas,Jorge Klix, el secretario de Gobierno, Santiago Godoy, el secretario de Comunicación, Matías Rodríguez, el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés