Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta cuenta con el Anuario Estadístico de la Violencia de Género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Observatorio de Violencia 27/08/2019 12:00

El directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres puso a disposición el Anuario Estadístico de Violencia de Género de la Provincia de Salta 2018, a organizaciones sociales, especialistas en violencia de género, instituciones públicas y privadas y público interesado en general.

Salta cuenta con el Anuario Estadístico de la Violencia de Género

Presentación.

La presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Laura Postiglione, realizó la presentación del Anuario Estadístico de Violencia de Género de la Provincia de Salta 2018. En la oportunidad resaltó las contribuciones de diferentes organismos estatales que brindaron los datos recopilados sobre violencia de género directa e indirecta.

Seguidamente, la directora Ana Pérez Declercq, realizó un recorrido del anuario, destacando cifras como las 79.000 llamadas al 911 por situaciones de violencia de género y solo 14.500 denuncia efectivas.   

Asimismo, Declercq señaló que en relación a la asistencia que brinda el Ministerio Público a través de las Defensorías, solamente fueron 3000, sobre 14.000 denuncias, «esas personas cuando denuncian deben tener un acompañamiento jurídico, este dato, nos da a pensar que el proceso concluyó en la denuncia; por lo tanto, es importante destacar la relevancia de las áreas de asistencia, sobre todo en los municipios, de lo contrario la denuncia queda archivada,  no se toman las medidas correspondientes y la víctima queda desprotegida.

Luego de la derogación de Decreto 1170 y la adhesión de la provincia al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se produjeron 78 abortos no punibles en la provincia; al respecto, la directora manifestó «nos pareció positivo poder acceder a esa cifra, ya que significa que no se están realizando en la clandestinidad, sino en hospitales y centros de salud.

No obstante, los egresos hospitalarios por aborto fueron más de 3.000 en el año 2.018; 2.200 fueron abortos incompletos, «cifra que nos permite intuir que atrás de eso hay personas que atraviesan abortos clandestinos y que llegan al hospital en situaciones que ponen en riesgo su salud,» destacó.

Con respecto a violencia de género indirecta es preciso señalar que en relación a la ocupación de puestos de toma de decisión la provincia cuenta con 55 intendentes varones, 5 mujeres y ninguna persona trans.  

El cierre de la presentación estuvo a cargo de la directora Alfonsina Morales, quien hizo hincapié en el incrementado de un 21% de las denuncias que han ingresado a los juzgados de violencia familiar y de género en 2018, en más de un 90% son emitidas por mujeres, cuyo promedio de edad es de 30 años y el promedio de edad de los varones denunciados es 35. “Esto nos invita a pensar en cómo abordar y llegar a esta población en tiempo y forma”, expresó y agregó, que muchas de las mujeres que denuncian lo hacen tres veces, esto da cuenta de que no reciben la respuesta adecuada” concluyó la directora. 

En la presentación participaron el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, las directoras del OVcM, Inés Bocanera, Pía Ceballos y Tania Kiriaco, la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, la directora General de la Mujer, Gabriela Gaspar, el coordinador del Ministerio de Seguridad, Juan Ángel María, personal del área de psicología del Hospital Público Materno Infantil, de la Residencia de Piscología Comunitaria, integrantes de organizaciones sociales y público en general.

El anuario se encuentra para lectura y descarga en ovcmsalta.gob.ar

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés