Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta cuenta con una red de más de 60 laboratorios de bioquímica

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/06/2020 10:30

En el Día Nacional del Bioquímico, se resalta el rol de estos profesionales dentro del sistema sanitario, ya que aportan en gran medida a la atención de la salud de la población.

Salta cuenta con una red de más de 60 laboratorios de bioquímica

Salta cuenta con una red de más de 60 laboratorios de bioquímica

Con motivo de celebrarse el lunes 15 el Día Nacional del Bioquímico, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, expresa su saludo y reconocimiento a todos los profesionales de esta disciplina, tanto del sector público como del privado, destacando su rol dentro del sistema sanitario.

Se estima que el 70% de los diagnósticos en el campo médico están basados en algún estudio de laboratorio, por lo que en la actualidad resulta imposible imaginar un equipo de atención de la salud sin un bioquímico.

Lo que hoy se conoce como Bioquímica, prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo XX, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ahí, la gran importancia que tuvo la creación en el país del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919.

El Día Nacional del Bioquímico fue instituido en homenaje al farmacéutico y químico Juan Antonio Sánchez, nacido el 15 de junio de 1875, principal propulsor de la creación de la primera carrera de Bioquímica, en la Universidad de Buenos Aires.

Red provincial de laboratorios

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia cuenta con un programa de Bioquímica, encargado de normatizar y supervisar las actividades de los 64 laboratorios que integran la red provincial y que participan en los procesos de diagnóstico, tratamiento y evolución de las distintas enfermedades.

Según establece la Resolución Nº 1140/19, los laboratorios bioquímicos provinciales son categorizados de acuerdo con su complejidad en niveles que van del I al IV. Esta norma también aprueba las prácticas bioquímicas y las pruebas de laboratorio que se pueden efectuar en cada uno de estos niveles.

Los laboratorios de nivel I son los de menor complejidad y se ubican en centros de salud de la capital y el interior. Son 12 en total y cuentan con un profesional bioquímico. Se encuentran en los centros de salud de Villa Primavera, Hernando de Lerma, El Manjón, Lavalle, Castañares, Santa Ana, Intersindical, San Francisco Solano, Solidaridad y Roberto Nazr. También, en los centros de salud de Vaqueros y Los Toldos.

Los de nivel II son 36 y corresponden a hospitales base de áreas operativas. Se ubican, 12 en la zona sanitaria norte, 6 en la zona sur y 18 en la zona oeste. 

Los laboratorios de nivel III son 9 y corresponden a los hospitales: Papa Francisco; Juan Domingo Perón, de Tartagal; San Roque, de Embarcación; El Carmen, de Metán; Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera; Oscar Costas, de Joaquín V González; Arné Hoygaard, de Cachi; Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate, y Joaquín Corbalán, de Rosario de Lerma.

El nivel IV es el más alto en la categorización de los laboratorios provinciales. Estos laboratorios reciben las muestras derivadas de los niveles inferiores y a su vez son el nexo con los laboratorios de referencia nacional para prácticas especiales.

Los laboratorios de nivel IV son los de los hospitales Señor del Milagro, San Bernardo, Arturo Oñativia, Materno Infantil, Miguel Ragone; San Vicente de Paul, de Orán; y Joaquín Castellanos, de General Güemes.

En San Ramón de la Nueva Orán, además, funciona el Laboratorio de Enfermedades Tropicales, donde no se realizan determinaciones de rutina, ya que su perfil está orientado a diagnósticos específicos de determinadas patologías propias de la zona y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Laboratorios de referencia regional

En el hospital Señor del Milagro, referente provincial en patologías infecciosas transmisibles y no transmisibles, un programa Bioquímico agrupa cinco laboratorios de referencia de Nivel IV, de máxima bioseguridad, donde se desempeñan en total 21 profesionales bioquímicos y 23 técnicos en laboratorio.

El laboratorio de Virología, denominado Red de Virus Respiratorios, Influenza y COVID-19, es un espacio centinela y referente del norte argentino, que contiene las áreas de serología, aislamiento y cultivo de células.

Allí, entre otros análisis, se efectúa la identificación y aislamiento de agentes virales mediante ensayo inmunoenzimático (ELISA) y se determinan patologías como VIH, dengue, influenzas, hepatitis y, desde el mes de marzo, el coronavirus SARS-CoV2, causante de COVID-19.

El laboratorio de Bacteriología forma parte de las redes nacionales de: Diarreas y Patógenos Bacterianos de Transmisión Alimentaria, Meningitis e Infecciones Respiratorias Agudas Bacterianas, Infecciones de Transmisión Sexual, Laboratorios de Leptospirosis. Se encarga, entre otras pruebas, de la detección de infección por salmonelosis, amigdalitis estreptocócica, infecciones de las vías urinarias.

Hay también un laboratorio de Tuberculosis (TBC), donde se hacen los diagnósticos y seguimiento microbiológico de esta enfermedad y lepra.  

El laboratorio de Micología y Enteroparásitos se dedica a la investigación de hongos como agentes etiológicos en patologías humanas, vías de transmisión y resistencia a los antibióticos. Aquí se determinan diversas micosis, como las superficiales cutáneas, subcutáneas, tropicales endémicas, y otro tipo de afecciones oportunistas.  

Por último, el hospital Señor del Milagro cuenta con un servicio de Laboratorio Central y de Guardia de Emergencia. En estos espacios se analizan muestras biológicas de pacientes internados, de consultorios externos, como también de los ingresados por los servicios de guardia y emergencias clínicas y de personas que tramitan certificado de salud. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés