Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta desarrolla estrategias para la conservación del yaguareté

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 10/05/2016 07:45

En Isla de Cañas, guardaparques provinciales y pequeños productores ganaderos se reunieron a fin de trazar estrategias de conservación del yaguareté.

Salta desarrolla estrategias para la conservación del yaguareté

Salta desarrolla estrategias para la conservación del yaguareté

Guardaparques del Parque Provincial Laguna Pintascayo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en conjunto con personal de la Administración de Parques Nacionales, se reunieron con miembros de la comunidad Kolla de Finca Santiago, en Isla de Cañas. La finalidad fue asesorar, plantear mecanismos y trabajar con los ganaderos perjudicados por los ataques de yaguareté.

En los salones del Consejo Kolla, guardaparques y ganaderos plantearon la problemática a la que se enfrentan, ya que el yaguareté suele atacar a crías de diferentes tipos de ganado. La Secretaría de Ambiente aborda esta cuestión de manera urgente ya que la especie se encuentra en serio peligro de extinción. Es por esto que la comunidad recibió información sobre el estado de la especie, la importancia de su conservación y la prohibición de cazarlos.

Los profesionales brindaron mecanismos y plantearon la necesidad de aplicar un manejo diferente al ganado. En este aspecto recomendaron hacer parir y mantener las crías en potreros hasta alcanzar el año de edad, luego de esto soltarlos al campo es decir, pasar de una cría extensiva a semi intensiva. De esta manera, se reduce casi totalmente la posibilidad de ataque de los grandes felinos, el productor multiplica las cabezas de ganado y no tiene necesidad de cazar al yaguareté.

El yaguareté es el felino más grande de América, es Monumento Natural nacional y provincial, y su cacería constituye un delito federal.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés