Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta dio a conocer las políticas sociales que desarrolla para los Pueblos Originarios

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 26/09/2016 13:45

Fue durante el segundo Congreso internacional de Pueblos Indígenas de América Latina desarrollado en La Pampa.

Salta dio a conocer las políticas sociales que desarrolla para los Pueblos Originarios

Salta dio a conocer las políticas sociales que desarrolla para los Pueblos Originarios

En La Pampa, se realizó el segundo Congreso Internacional “Los Pueblos Indígenas de América Latina (Cipial), Siglo XIX y XXI”, que reunió a más mil expositores, más de 20 presentaciones de libros, conferencias, talleres, mesas de debate y de homenaje, proyecciones audiovisuales, muestras de artes plásticas y fotografías.
 
El Gobierno de la Provincia de Salta estuvo representado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, a través del coordinador general de la cartera, Martín Wierna, quien dio a conocer  las políticas sociales destinadas a los Pueblos Originarios de Salta. Haciendo hincapié en el sistema de participación, organismos de representación, las acciones que se llevan adelante en materia de Educación, acceso a la Justicia, políticas laborales inclusivas y propiedad comunitaria.    
 
En este sentido, resaltó que las políticas sociales para pueblos originarios en Salta se profundizó desde la gestión del gobernador Urtubey, “en principio se canalizó por la Subsecretaría de Pueblos Originarios, se sumaron organismos específicos como la Unidad Ejecutora Provincial para Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y actualmente se creó el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; cristalizando de esta manera políticas de inclusión, revalorización y garantía de la tierra de pueblos indígenas, justicia social, desarrollo económico y sustentabilidad ambiental”, señaló Wierna.
 
El funcionario explicó las funciones del Ministerio y especificó el trabajo coordinado que se lleva adelante con los Organismos del Gobierno en beneficio de las comunidades.  Con el área de Salud se trabaja a través de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios, como herramienta para adecuar armónicamente la interculturalidad entre el sistema sanitario provincial y los pacientes de pueblos originarios, a través de Facilitadores Interculturales Bilingües y la coordinación entre instituciones para garantizar una atención médica adecuada y equitativa para pacientes originarios.  

Desde Educación, se aplican políticas socio culturales integrales, “entendiendo que la perspectiva intercultural contempla el respeto a las diferencias y los conflictos que esas diferencias generan en los ámbitos sociales donde se alojan”. Es por eso que para lograr igualdad de oportunidades, considerando a la educación como herramienta de inclusión, se desarrolla una educación intercultural bilingüe, con profesorados Interculturales Bilingües, Centros de Actividades Infantiles Interculturales, Carrera de Enfermería de la UNSA creada en la sede de Santa Victoria Este con egresados de etnia Wichí, Albergue Estudiantil.
 
Finalmente, subrayó que junto al Poder Judicial se creó el registro de peritos, facilitadores judiciales y capacitaciones en lengua y cultura Wichí, derecho indígena y relevamiento territorial.
 
Al finalizar la exposición el Coordinador Wierna, resaltó que el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario fue el único órgano estatal con rango ministerial del país y de Latinoamérica que participó del Congreso.
 
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las relaciones en red para la cooperación de los investigadores en humanidades, ciencias sociales y otras especialidades de diversas partes de América y Europa, para conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento que se han generado, los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas utilizadas y las diversas metodologías empleadas para el estudio de y con los pueblos indígenas en diversos momentos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés