Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es la primera provincia con un Ministerio de Primera Infancia

Gobernación Noticias de Salta 10/12/2014 19:27

Con la creación del Ministerio de Primera Infancia la Provincia fortalece su política de Estado contra la desnutrición infantil. El Gobernador puso en funciones a Carlos Abeleira al frente de la nueva cartera, cuyas acciones estarán dirigidas a los niños desde su gestación hasta los cinco años de edad. En el acto estuvo el especialista Abel Albino, quien puso a Salta como ejemplo para todo el país.

Salta es la primera provincia con un Ministerio de Primera Infancia

Ceremonia de asunción del nuevo ministro.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta tarde el acto toma de juramento a Carlos Abeleira como Ministro de la Primera Infancia, cartera que será responsable de las políticas destinadas a la atención de niños desde su gestación hasta los cinco años.

Su creación es una decisión estratégica del Gobierno provincial para el futuro de Salta, atendiendo a las necesidades de los niños, con la profundización de políticas sociales que hasta el momento lograron importantes avances.

En el acto que se desarrolló esta tarde en Casa de Gobierno, el mandatario provincial tomó juramento al flamante ministro. Posteriormente le hizo entrega  del decreto de designación N°3642.

Cabe destacar que Salta es la primera provincia del país en la creación del Ministerio de Primera Infancia y fortalecer su política de Estado contra la desnutrición infantil.La ley de creación lleva el N° 7858, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados.

Urtubey manifestó que en los últimos años la Provincia avanzó significativamente en las políticas destinadas a la atención y desarrollo de los niños de Salta y recordó que cuando asumió en el Gobierno en 2007, una de sus principales afirmaciones fue que “no esperen de este Gobierno grandes obras y sí este tipo de políticas para los más vulnerables”.

Sobre el tema dio un claro ejemplo de la estatización de la empresa de servicio de agua provincial “tomamos la decisión de hacernos cargo de la empresa, porque queríamos que el servicio de agua llegue a todos los salteños y sobre todo a los que más lo necesitaban, no sólo a los que tenían un nivel económico superior al resto”.

Además Urtubey expresó que tomó la decisión de enviar a la legislatura salteña el proyecto de creación del nuevo ministerio y de no crearlo con un decreto de necesidad de urgencia, “porque queremos que se tome conciencia y se discuta lo que pasa en Salta. Pusimos sobre la mesa estos temas que durante mucho tiempo fueron invisibilizados”.

Finalmente indicó que la decisión de crear el Ministerio de la Primera Infancia fue “porque aún hay chicos en Salta que no tienen desarrollo para crecer sanamente, por ello es que nuestro desafío es enorme pero estamos convencidos que entre todos podemos cambiar esta Salta que tanto nos debemos”, enfatizó el Gobernador.

En el acto de asunción estuvo presente el doctor Abel Albino, quien trabaja desde los años ´80 en la erradicación de las consecuencias cerebrales de la desnutrición infantil. Albino fundó en 1993 CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), que actualmente trabaja vinculada con la Provincia.

En sus palabras Albino aplaudió la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey “por la creación del nuevo ministerio y por todas las acciones que el Gobierno de Salta realiza por los niños de toda la Provincia”.

“Es un extraordinario ejemplo de Salta para todo el país, acciones y decisiones como estas son las que necesita la Argentina para poder cambiar la vida de todos nuestros chicos y que podamos contar con un lugar mejor para vivir”, aseguró el presidente de CONIN.

El acto contó con la presencia del vicegobernador, Andrés Zottos, el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad y el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales, Hernán Cornejo.

También estuvieron presentes el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes de Salta, legisladores provinciales e invitados especiales.

El nuevo ministerio

En la nueva estructura confluirán acciones de las Educación, Salud Pública, Derechos Humanos, Trabajo y Economía, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Aguas del Norte. Trabajará con las obras que resulten prioritarias y programas a implementar para que las tasas de mortalidad y desnutrición sigan bajando y todos accedan al sistema educativo y de salud, entre otros derechos.

El Ministerio de la Primera Infancia está contemplado en el proyecto de presupuesto 2015 por $23 mil millones, 28% más que el que se está ejecutando. En ese mismo proyecto se prevé un endeudamiento por $650 millones para la generación de infraestructura de agua y saneamiento para el período 2015 - 2019.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés