Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es la primera provincia donde se implementará la campaña de Unicef “Crianza sin Violencia”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 20/09/2016 19:54

En conferencia de prensa el gobernador Urtubey y la representante de Unicef en la Argentina, Florence Bauer lanzaron la campaña que luego se extenderá al resto de las provincias y que busca cambiar la visión de padres o cuidadores de los niños, para llegar a una crianza sin violencia.

Salta es la primera provincia donde se implementará la campaña de Unicef “Crianza sin Violencia”

Salta es la primera que implementará la campaña de Unicef “Crianza sin Violencia”

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la representante de Unicef en la Argentina Florence Bauer encabezó esta tarde el lanzamiento de Crianza sin Violencia, convirtiendo a Salta en la primera provincia donde la campaña será implementada.  También participó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.

El objetivo principal es promover entornos protectores para la niñez y facilitar una crianza sin violencia. Urtubey aseguró que esta problemática debe ser abordada de manera integral y con la ayuda de toda la sociedad. “Necesitamos de toda la comunidad para salvar a un niño”, aseguró.

Urtubey explicó que esta campaña se centra en el hecho de que en la región del Noroeste Argentino (NOA) casi 7 de cada 10 adultos reconoce utilizar al menos un método de disciplina violenta, como la agresión verbal o el castigo físico, para criar a sus hijos e hijas. “Tenemos que trabajar para cambiar esta realidad no sólo porque no debemos vulnerar los derechos de los niños, sino porque tenemos la obligación moral de construir una sociedad en paz y sin violencia”.

Agregó que “la resolución de los problemas de violencia en la comunidad no se resuelven militarizando las calles, sino culturalmente dentro de cada una de los hogares. Si nosotros nos formamos naturalizando la violencia en la crianza vamos a seguir utilizándola en cada uno de los aspectos de nuestra vida”.

El Gobernador reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una Salta y un país mejor. “El desafío nuestro es ayudarnos entre todos para proteger a los chicos y para trabajar en la construcción de esa Argentina que todavía nos debemos”. En este sentido pidió a colaboración de los periodistas y los medios de comunicación para que ayuden a transmitir este mensaje de no violencia y para que el tema pueda ser motivo de reflexión en cada una de las familias.  

Por su parte, Florence Bauer resaltó que Salta es la primera provincia donde se lanza la campaña, que luego se extenderá al resto de las provincias y que busca cambiar la visión que tienen los padres o los cuidadores en la crianza de los niños, para llegar a una crianza sin violencia.

“Porque la utilización de cualquier tipo de violencia no sólo vulnera los derechos fundamentales de los niños sino que también tiene consecuencias negativas en todo su desarrollo tanto físico, cognitivo, social…. Cualquier tipo, hasta la más sutil y menos visibilizada”.

Bauer agregó que la naturalización del uso de la violencia como forma de crianza representa una barrera importante para construir contextos libres de maltrato para los chicos y chicas. Estudios recientes en Argentina evidencian que el 46,4% de los adultos reconoce utilizar la violencia física para criar a sus hijos e hijas, pero solo el 3,7% de ellos cree que los niños deben ser castigados físicamente, lo que demuestra la fuerte naturalización de la violencia como forma de crianza.

Sobre este punto señaló  que la problemática se abordará en los distintos ámbitos sociales y educativos, brindando capacitaciones y talleres donde se invitará a los padres a aprender sobre otras maneras  y métodos de crianza y de esta manera cortar también con la tendencia a replicar las maneras violentas en que algunos de ellos fueron criados durante su niñez.

Agregó que en esta campaña también será importante la ayuda de los medios de comunicación para la difusión de spots, mensajes de concientización y reflexión, “para poner este tema en la agenda de todos y de manera integral”, aseguró. “Esta es una campaña amplia que busca cambiar la concepción, el paradigma de que la violencia, el chirlo, el golpe o el insulto es necesario. Es necesario desnaturalizar la idea de que los golpes puedan ser una forma de enseñar algo, o de que sean un “derecho” de las familias”.

“Crianza sin Violencia”

Esta campaña se ubica en el marco de la cooperación entre el Gobierno de la Provincia y Unicef, con el objetivo de fortalecer e implementar iniciativas que promuevan la protección y cuidado a chicos y chicas.

Durante la conferencia de prensa se proyectó un video institucional donde se compartieron los principales lineamientos de la campaña: Fomentar el diálogo para resolver los conflictos. Poner límites sin usar golpes, gritos ni insultos y que cada persona sea un buen ejemplo para los niños.

El acto se realizó en la sala de prensa de Casa de Gobierno. En la ocasión el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira explicó que esta campaña implica pensar la cuestión de fondo, “trabajar desde los Centros de Protección Infantil en el cuidado de los niños pero también incorporando a las familias. También desde las Áreas de Fortalecimiento Familiar, para poner este tema en carpeta y trabajar cuestiones de fondo”. 

En esta línea, desde el mes de junio se dictan talleres para padres, madres y adultos responsables en los Centros de Desarrollo Infantil, actividades que brindan herramientas para promover prácticas de disciplina libres de violencia. Estos talleres son una invitación a que los adultos confíen en ellos mismos y aprendan a mirar a sus hijas e hijos, a probar, resolver, desandar y reparar el camino cuando piensan que se equivocaron, a reflexionar sobre los roles y a buscar la ayuda de sus pares.

La iniciativa se completa con talleres de formación para equipos técnicos del Programa de Fortalecimiento Comunitario, que luego estarán capacitados para desarrollar talleres de crianza en sus espacios de pertenencia profesional, posibilitando la participación de más familias en esta iniciativa.

Para acceder a los materiales de la campaña se debe ingresar a:

 www.crianzasinviolencia.org,ar.

Para obtener información de los Talleres de Crianza, dirigirse a Güemes 562 y/o llamar a los teléfonos 0387 – 431 9335 o 422 1479.

Material gráfico y audivisual de la campaña:

Crianza sin Violencia

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés