Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es la primera provincia en adecuar a parámetros internacionales la ley para prevenir la tortura

Noticias de Salta DDHH 02/01/2019 09:10

Los avances fueron destacados por el Comité Nacional, integrado por Nación y jurisdicciones provinciales.

Salta es la primera provincia en adecuar a parámetros internacionales la ley para prevenir la tortura

Salta es la primera provincia en adecuar a parámetros internacionales la ley para prevenir la tortura

Nación y Provincias destacaron el trabajo de Salta en la prevención de la tortura en la primera reunión del Comité Nacional contra la Tortura. El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, detalló los pasos dados y la adecuación de la ley provincial a requerimientos internacionales, ratificando además derechos reconocidos en la Constitución Nacional y de Salta.

“Miran a Salta como ejemplo por el avance que hemos logrado y por el trabajo que estamos realizando”, indicó el ministro López Arias al tiempo que reiteró que con la reglamentación de la normativa “cumplimos con un compromiso adquirido y la provincia se pone a la vanguardia por ser la primera en haber dado este paso”.

El primer plenario del Comité Nacional contra la Tortura se realizó este mes, al año de su creación; su titular Jorge D´Agostino destacó el acompañamiento salteño a las políticas propuestas. El organismo reúne a las provincias y es el órgano rector del sistema nacional para la prevención de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

El director general de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Ricardo Nioi, recordó que Salta trabaja en el tema desde hace varios años y que la ley provincial es previa a la dictada a nivel nacional. Informó que son cinco las provincias con normativa específica por lo que el trabajo en 2019 se concentrará también en ese aspecto.

Nioi indicó que el decreto 1139 que reglamenta la ley dictada el año pasado establece la creación de un comité provincial que estará integrado por un representante del Ejecutivo, uno de la Cámara de Diputados, uno de la Cámara de Senadores y dos por las ONG. Sus integrantes realizarán visitas, monitoreos y podrán solicitar requisitorias para que cambien las condiciones de detención.

“Es importante que participemos en reuniones de este tipo, por el intercambio de experiencias y de tareas”, indicó el funcionario quien acompañó al ministro López Arias en el encuentro.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés