Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es la provincia con mayor inclusión al sistema educativo

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 13/11/2018 17:00

Así lo destacó hoy el gobernador Urtubey al inaugurar el edificio del Colegio secundario de Piquirenda, en el norte provincial. Urtubey destacó la importancia de que los jóvenes tengan acceso a la educación en el mundo actual, lo que impulsó su decisión de crear más escuelas y colegios acercando la oferta educativa a las localidades más alejadas del interior salteño.

Salta es la provincia con mayor inclusión al sistema educativo

Salta es la provincia con mayor inclusión al sistema educativo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde el acto inaugural del nuevo edificio para el Colegio Secundario Estación Piquirenda, ubicado en el municipio de Aguaray, departamento San Martín. Este colegio rural itinerante cubre también la oferta educativa secundaria en los parajes Piquirenda, Capiazuti, Tobantirenda y Caraparí.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Isa, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y el intendente de  Aguaray, Alfredo Darouiche. También estuvieron presentes los intendentes municipales del departamento San Martín.

Esta moderna infraestructura brinda un edificio propio a la comunidad educativa que originalmente desarrollaba sus actividades en el predio de la escuela primaria N° 4542 Roberto López Lanzi y en el salón comunitario local.

En el acto de inauguración Urtubey remarcó la decisión de su Gobierno de impulsar y acercar la oferta educativa a toda la provincia y especialmente en las localidades alejadas de un establecimiento. “Nuestra decisión fue siempre pensar en la demanda  educativa insatisfecha, nombrando por ejemplo un plantel de 8 docentes, cuando incluso no estábamos seguros de cuál sería la cantidad de jóvenes que responderían”, sostuvo el Gobernador.

Destacó en este sentido que “Salta es la provincia con mayor inclusión al sistema educativo. Esto no sólo es por decisión de un gobierno sino especialmente por la decisión de cada docente que vino a lugares como éste, que se hacen cargo de estas instituciones y las sienten como propias. Este edificio es sólo infraestructura, pero su importancia radica en que cada pueblo sepa que el lugar más importante en una comunidad es la escuela”.

“Cuando analizamos  en el mundo lo que significa la diferencia de oportunidades  entre aquel que tiene acceso a la educación y el que no lo tiene, vemos que es escalofriante. Con estas obras estamos forjando que cada chico pueda ser protagonista de su propia vida y que pueda construir un futuro trascendente”, resaltó Urtubey.

Por su parte la ministra Berruezo destacó especialmente la entrega puesta de manifiesto por el plantel docente y directivo del Colegio, que mostró siempre su compromiso con la comunidad y que hoy celebra la posibilidad de contar con un edificio de estas características.

El intendente municipal también agradeció el apoyo del Gobierno Provincial y de toda la comunidad de Piquirenda.

Para la ejecución de esta obra se invirtieron más de 18 millones de pesos. La construcción se realizó a través de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE) y cuenta con espacios proyectados para  la enseñanza, especialmente en zonas tropicales y de altas temperaturas.

Antes del acto estudiantes del 4° año destacaban la posibilidad de estudiar en un edificio propio, con aulas espaciosas, modernas y frescas, pero especialmente por estar emplazado en el corazón de su comunidad. “Antes teníamos  que ir a otras localidades si queríamos estudiar y eso hacía muy difícil nuestra continuidad en el sistema”. En este mismo marco la profesora de Lengua y Literatura, Brenda Camacho y el presidente de la Comunidad Piquirenda Luis Vicente Aparicio destacaron que este edificio es un logro concreto para toda la comunidad.

La nueva estructura es un progreso fundamental en el espacio de enseñanza aprendizaje. Actualmente beneficia a 101 alumnos y 30 docentes que trabajan  bajo la Dirección de la Profesora Rosana Duran.

El establecimiento cuenta con tres aulas para nivel secundario, taller multipropósito, sala de biblioteca y computación, núcleos sanitarios, baños para discapacitados y S.U.M – comedor.

Además construyeron áreas de dirección, cocina, servicios, un dormitorio con baño, sala de profesores, patio de formación y huerta.

La escuela

El Colegio Secundario con Itinerancia  Nº 5.187 de Estación Piquirenda, departamento San Martín fue creado el 30 de marzo de 2011 trabajando con alumnos de 1°, 2° y 3° año, pluriaño, con itinerancia en los parajes de Piquirenda, Capiazuti, Tobantirenda y Caraparí.

La primera promoción egresó en el año 2013. Este año se titularán 30 alumnos de los distintos parajes, de los cuales 9 pertenecen a Piquirenda.

El colegio tiene orientación en  Ciencias Sociales y Humanidades, con una propuesta educativa que permite asegurar el ingreso, la permanencia y la culminación del Nivel Secundario de todos los jóvenes y adolescentes que concurren a la institución.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés