Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es sede del encuentro internacional sobre salud materno infantil organizado por OPS

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/08/2018 13:40

Referentes de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil monitorean avances y desafíos de la salud materna y neonatal en la población del Chaco Sudamericano. En la apertura participó el ministro Mascarello.

Salta es sede del encuentro internacional sobre salud materno infantil organizado por OPS

Jornada.

En el salón auditórium del Hospital Público Materno Infantil, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud – OPS- y referentes de las carteras sanitarias de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, participan en un taller sobre estrategias para optimizar la salud y la calidad de vida en la región del gran Chaco Sudamericano, monitoreando los avances y desafíos de la salud materna y neonatal en la zona.

Durante la apertura del taller, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, hizo referencia al trabajo conjunto que vienen realizado con el organismo internacional. “Hace más de un año que venimos trabajando con OPS y el Ministerio de Salud de la Nación y los 4 países involucrados en el gran Chaco Sudamericano, entendiendo que el Chaco en todas las regiones tiene la misma problemática: la enorme vulnerabilidad social. La única manera de lograr políticas públicas que tengan impacto es trabajar de manera conjunta con todos los países”.

En éste caso, la OPS junto con cada uno de los países trabaja sobre todo la problemática materno infantil, el área perinatal para lograr mejorar los indicadores sanitarios de la zona. “A lo largo de casi un año de trabajo conjunto en esta temática, podemos mostrar un franco descenso en los indicadores, en lo que va de este año el descenso es mucho más profundo, lo cual nos alienta a que las políticas que se establecieron de manera conjunta comienzan a tener impacto sobre esa región vulnerable que tiene Argentina y el resto de los países del gran Chaco Latinoamericano”, explicó el funcionario.

La actividad se enmarca en el proyecto que ejecuta la Organización Panamericana de la Salud en todas aquellas jurisdicciones que integran la región del Gran Chaco Sudamericano.

Por su parte, la titular de Medicina Social, Marisa Alvarez, señaló la importancia de estos espacios porque “permiten discutir buenas prácticas, compartir indicadores, porque el objetivo final del proyecto es reducir la morbilidad severa y mortalidad materna, neonatal e infantil en el Gran Chaco”, señaló la funcionaria.

En este marco se analizarán hasta el miércoles 15, los avances y desafíos de la salud materna y neonatal de la población que reside en esa zona; con el objetivo de avanzar o descartar ciertos criterios y políticas de trabajo que se vienen implementando desde el año 2016; oportunidad en que el organismo ratificó un Convenio de Colaboración con las carteras sanitarias de los países mencionados.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés