Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es sede del II Encuentro de Rectores de Universidades de la Zicosur

Gobernación Noticias de Salta 01/09/2011 13:51

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió esta mañana el II Encuentro de Rectores de Universidades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) que dará inicio a trabajo de integración de los estados subnacionales en materia educativa.

Salta es sede del II Encuentro de Rectores de Universidades de la Zicosur

Con este trabajo se busca integrar la oferta educativa de los Estados de la Zicosur.

“Buscamos a través de este trabajo dar una respuesta concreta a aquellos que habitan estas regiones y lograr que a través de la participación de las universidades, un proceso de integración que haga realidad ese sueño de hombres y mujeres que construyeron la nación Sudamericana”, expresó Urtubey en su discurso de apertura.

El mandatario salteño asistió en carácter de presidente pro témpore de la Zicosur y estuvo acompañado en el estrado por el secretario ejecutivo del bloque de integración, Hernán Cornejo, quien representa a Salta ante organismos internacionales.

Participaron también el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, y la vicerrectora administrativa de la Universidad Católica de Salta, Graciela Pinal de Cid. Llegaron a la provincia además rectores o responsables directos de Universidades de los estados integrantes del bloque subnacional.

“La Zicosur nació luego de la habilitación de la reforma constitucional argentina y de otros países sobre la base de cómo a nivel supranacional se podía lograr encuentros entre regiones, provincias y departamentos hermanos. El sector privado tomó la delantera y luego vino el Estado, entendiendo la necesidad de una adecuada articulación público privada”, dijo Urtubey.

El mandatario agregó que “cuando nos hicimos cargo con el contador Cornejo, en cada uno de los lugares trabajamos para transformar todos los pasos en pasos irreversibles y una de las cuestiones que hace irreversible el proceso de integración tiene que ver con incorporar la tarea de formación de las universidades”.

“La única integración que es posible es la que se hace desde abajo hacia arriba. Hoy se está avanzando respecto a lo que es Unasur pero el común denominador de todos estos ensayos está en una debilidad relativa de origen que tiene que ver con el escaso nivel de los espacios subnacionales”, indicó.


Logros de integración
Con respecto a los avances de materia de integración durante la presidencia pro- témpore a su cargo, Urtubey destacó que “en algunos sectores de la producción avanzamos sin necesidad de grandes acuerdos por ejemplo en la homologación de la producción en algunos estados de la Zicosur; avanzamos también en la presentación de una oferta exportable que ya está disponible”.

“En conectividad trabajamos en una iniciativa ambiciosa de homologar planes de obras públicas, y en este sentido empezamos a discutir de logística para tener un plan integral en la región”.

Trabajo de comisión
En este II Encuentro sesionarán comisiones donde se analizarán temas específicos para avanzar en movilidad universitaria, homologación de postgrados e investigación. Urtubey instó a lograr avances con respecto al primer encuentro desarrollado en Santiago del Estero.

El rector Claros sobre el trabajo puntual en esta reunión dijo que “movilidad, postgrado e investigación son los ejes temáticos, pero también el intercambio y la transferencia de conocimiento a la comunidad porque de nada sirven universidades cerradas”.

Por último, manifestó un agradecimiento al Gobierno provincial “por estar interesado en la participación de las universidades como pasó también en Santiago del Estero”, además de colaborar para la apertura de las sedes universitarias de Rosario de la Frontera y San José de Metán.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés