Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es sede del Pre Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/06/2018 09:45

La Provincia puso en marcha esta capacitación con el objetivo de formar al recurso humano local que participará en el evento nacional. Apunta a que los profesionales fortalezcan conocimientos sobre envejecimiento poblacional y abordaje integral de las personas mayores.

Salta es sede del Pre Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

Pre Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría.

En el marco de la organización del Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría que tendrá lugar el mes entrante en Mar del Plata, la Subsecretaría de Medicina Social de la Provincia puso en marcha este Pre Congreso, una instancia previa de capacitación a través de la cual se busca formar al recurso humano local que participará del evento nacional. Se apunta a que los profesionales salteños fortalezcan conocimientos vinculadas a la problemática del envejecimiento poblacional y el abordaje integral de las personas mayores.

La jornada, que se lleva a cabo en el Centro Cultural América hasta las 17 horas, busca además promover el intercambio de experiencias regionales y poner sobre la mesa diversos focos de discusión sobre los que se pretende avanzar para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Durante el acto de apertura -que cuenta con la participación de especialistas de toda la región y autoridades de distintos organismos gubernamentales, de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y entidades afines- Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social, dijo que se trabaja fuertemente para incorporar los criterios del síndrome de fragilidad en los adultos mayores a la historia clínica digital; asimismo que permanentemente se evalúan las formas de atención de los adultos mayores en los diferentes niveles de atención “especialmente los más cercanos a sus viviendas, es decir desde el primer nivel de atención”.

Por último remarcó la importancia de incorporar “el fortalecimiento de la autonomía de las personas en situaciones de salud y el usufructo de sus derechos, que deben ser valores y temáticas a abordar desde la formación de pregrado universitaria”.

Más tarde, Ricardo Teyssier, subsecretario de la Tercera Edad del Ministerio de Asuntos Indígenas indicó que “fue muy importante la participación de los presidentes de las instituciones dedicadas a la tercera edad porque pudieron actualizarse en la atención para el adulto mayor", y agregó que se trabaja de forma conjunta con Salud para mejorar la calidad de vida “de todos nuestros adultos".

Algunos de temas destacados de la jornada son las residencias para personas mayores, el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, enfermería geriátrica y gerontológica, buenas prácticas gerontológicas, detección de personas mayores vulnerables, duelo y soledad y la incorporación del envejecimiento en las carreras de pregrado, entre otros.

 

 

 


 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés