Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta expone sobre la experiencia de inclusión de alumnos discapacitados en escuelas técnicas

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 27/11/2014 16:15

El propósito del Encuentro que se desarrolla en Buenos Aires en el cual participan numerosas provincias, es evaluar los avances del programa de construcción de dispositivos asistidos y promover la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la Educación Técnico Profesional.

Salta expone sobre la experiencia de inclusión de alumnos discapacitados en escuelas técnicas

Alumnos y docentes de dos escuelas técnicas de la Provincia participan del Encuentro Tecnologías para la Discapacidad y Educación

 Alumnos y docentes de dos escuelas técnicas de la Provincia participan del Encuentro Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la Educación Técnico Profesional (ETP) que se desarrolla en Buenos Aires en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Viajaron dos docentes y cuatro alumnos con y sin discapacidad de las Escuela de Educación Técnica Nº 3122 (Escuela Agrícola) y de la Nº 3133 de San José de Metán para contar sobre la experiencia de inclusión en Salta.

 El propósito del Encuentro en el cual participan distintas provincias es evaluar los avances del programa de construcción de dispositivos asistidos y promover la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la ETP.

 La escuela inclusiva pone el énfasis en el contexto escolar para identificar y remover los  obstáculos al aprendizaje y la participación, por ello se propone comenzar a debatir acerca de cómo encontrar la mejor manera de eliminarlos con miras a garantizar el derecho al aprendizaje en condiciones de igualdad y poder avanzar en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 Se trata de avanzar para generar las condiciones de igualdad en el acceso, permanencia y egreso de la ETP con los apoyos y ajustes racionales necesarios de manera que la ETP profundice sus valores inclusivos en todos sus aspectos   

 El grupo de Salta expone sobre el Centro de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad donde jóvenes con y sin discapacidad comparten un mismo proyecto educativo. Este proyecto busca favorecer la inclusión del discapacitado a la ETP, propiciar su educación integral a través de trayectorias diversificadas compartiendo proyectos pedagógicos con alumnos sin discapacidad y promover la preparación y desarrollo de competencias para su acercamiento al mundo socio laboral productivo

 Los alumnos y docentes cuentan las experiencias de la accesibilidad de los jóvenes a la educación técnica y cómo se crean recursos con equipamiento para facilitar la participación de los alumnos en los talleres. Salta se destaca por las estrategias pedagógicas que favorecen las trayectorias en la educación de los chicos con discapacidad para que se integren al trabajo que realizan los alumnos de la escuela Agrícola en los distintos talleres.

 Cabe recordar que el Centro de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad funciona dentro del predio de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes y es el primero en su estilo en el país ya que comparten el proceso formativo alumnos con y sin discapacidad.

 En dicho centro cursan 30 alumnos donde se les brinda educación integral con estrategias pedagógicas y de apoyo para que puedan acceder a oferta del nivel secundario. Bajo esta modalidad también se trabaja en Salvador Mazza y Joaquín V. González.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés