Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta expuso en Buenos Aires las fortalezas de la mediación en el acceso a la justicia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 21/08/2015 11:25

En el marco de la III Jornada Provincial de Mediación de Buenos Aires, la ministra Pamela Calletti destacó la importancia de los métodos alternativos de resolución de conflictos y su aplicación en la provincia de Salta.

Salta expuso en Buenos Aires las fortalezas de la mediación en el acceso a la justicia

Salta expuso en Buenos Aires las fortalezas de la mediación en el acceso a la justicia


Invitada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la ministra de Justicia, Pamela Calletti, presentó el trabajo que se realiza en Salta en relación a la  mediación como política pública y los resultados obtenidos desde su aplicación. La actividad reunió a más de 2500 mediadores.
 
En la oportunidad, la ministra Calletti mostró el mapa provincial y la ubicación de los 71 Centros de Mediación Comunitarios que posibilitan el acceso a la justicia en toda la extensión del territorio. Asimismo, mencionó la forma de trabajo de la mediación a distancia e intramuros, que posibilita la resolución de conflictos de personas ubicadas en distintos puntos geográficos.
 
Durante su disertación, Calletti expuso distintos aspectos sobre la aplicación de la mediación y el compromiso de todos los municipios que por su ubicación se encuentran lejos de los centros formales de justicia. Al respecto, señaló que “por la extensión del territorio provincial, la mediación se transformó en una herramienta clave de acceso a justicia de los salteños. Para el Gobierno de la Provincia es fundamental promover el acceso a la justicia y la paz social, acciones que se concretan a través de este método alternativo de resolución de conflicto, que se brinda como un servicio gratuito”, finalizó.
 
También se destacó la importancia de la mediación comunitaria que busca resolver los conflictos en forma previa a su judicialización, para poder solucionar las causas en un corto plazo, sin costos y descongestionar de esta manera el sistema judicial.
 
Sobre estas acciones, el ministro de Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, marcó la diferencia entre un proceso judicial, donde la persona gana o pierde y siempre una de las partes queda afectada por el conflicto, a diferencia de la mediación donde ganan y fundamentalmente se resuelve un conflicto, sellando la paz social.
 


Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés