Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta expuso las estrategias en atención primaria de la salud en el Foro Multidisciplinario sobre cáncer

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/08/2017 09:25

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello fue invitado a disertar en el evento que reunió a funcionarios de Estado, del sector privado, organizaciones científicas y académicas, legisladores y profesionales.

Salta expuso las estrategias en atención primaria de la salud en el Foro Multidisciplinario sobre cáncer

Salta expuso las estrategias en atención primaria de la salud en el Foro Multidisciplinario sobre cáncer

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, integró la mesa de expositores del II Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). Se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.

El titular de la cartera sanitaria de Salta, fue convocado para integrar la mesa que incluyó como temáticas, la posición del Estado, las ONG y los privados frente al cáncer, el acceso a la salud, planes y alternativas; junto a los ministros de Salud de La Pampa, Rubén Ajuez;  de La Rioja, Judit Díaz Bazán; de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; de Neuquén, Ricardo Corradi; y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Bou Pérez.

Bajo el lema “El cáncer es responsabilidad de todos”, LALCEC presentó este foro que contó con la participación de más de 90 oradores y referentes de todo el país y la región, en donde se analizaron las posibilidades y desafíos que se enfrentan para disminuir la incidencia y aumentar la curabilidad por cáncer en nuestro país.

La problemática se abordó desde una perspectiva horizontal e involucrando a todos los sectores de la sociedad, con representantes del Estado, del sector privado, organizaciones científicas y académicas, legisladores, profesionales médicos, asociaciones de pacientes, abogados, economistas, periodistas y personalidades del mundo del espectáculo.

Durante su exposición, el ministro Mascarello manifestó que “cuando me invitaron a participar en este foro, pensé en aquél hito histórico que se llevó a cabo en 1978 en Kazajistán, con el llamado de Alma Ata, en la Conferencia Internacional de Atención Primaria de la Salud, que expuso como metas para el año 2000, la cobertura universal de salud como derecho humano”.

Asimismo expresó que “con esto quiero graficar que si no desarrollamos el primer nivel de atención como acceso válido, único y entendido para todos los habitantes de la Argentina, todo el resto seguirá siendo una letanía en el tiempo”.

“Comprender el desarrollo del primer nivel de atención, ilimitado y sin ningún tipo de restricciones como acceso al sistema sanitario, nos va a garantizar a todos el acceso a la salud, al tratamiento, al diagnóstico precoz y eso tendrá un costo sobre la sociedad, mucho menor que el que estamos pagando hoy en día”, agregó el funcionario salteño.

Para finalizar, Mascarello agradeció la invitación a participar en el evento, e hizo hincapié en la importancia de trabajar con las ONG, desatacando además que “el estado tiene un rol fundamental porque se ocupa de las políticas sanitarias y a nosotros nos interesa la complementariedad que nos brindan todos los sectores, para diseñar las mejores políticas para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud”.

Entre los oradores también se desatacaron el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; y la Princesa de Jordania, Dina Mired, presidente electa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). 
 
Sobre LALCEC
 

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. Para cumplir con su misión, LALCEC desarrolla programas bajo cinco áreas estratégicas: la detección temprana, por medio de sus consultorios; las semanas de atención gratuita y los móviles LALCEC que recorren todo el país; la educación para la salud; el acompañamiento al paciente y a sus familiares; el voluntariado y la incidencia en políticas públicas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés