Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta figura en los primeros lugares de vacunación antigripal del país

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/06/2017 07:45

La campaña de inmunización contra el virus de influenza se desarrolla en toda la provincia con un alto porcentaje de personas vacunadas, especialmente el grupo objetivo de embarazadas, personal de salud y personas mayores de 65 años.

Salta figura en los primeros lugares de vacunación antigripal del país

Salta figura en los primeros lugares de vacunación antigripal del país.

La campaña de vacunación antigripal destinada al grupo objetivo prosigue en hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia, habiéndose distribuido 242.880 dosis para la cobertura.

La cantidad de personas vacunadas hasta el momento ubica a Salta en los primeros lugares respecto de las demás provincias, ya que se colocó la vacuna al 82% de mujeres embarazadas y 82% de personal de salud. Asimismo, los mayores de 65 años ascienden a 35.900 y las personas con factores de riesgo suman 40.628.

El grupo etario de niños entre 6 meses y 2 años de edad, quienes no poseen un sistema inmunitario maduro, presenta aproximadamente un 65% de vacunación, por lo cual las autoridades sanitarias renuevan el llamado a los padres o tutores para que sus hijos reciban las dosis correspondientes.

Los grupos hacia quienes está dirigida la vacunación gratuita y obligatoria totalizan más de 250 mil personas, entre embarazadas en cualquier período de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda), personas mayores de 65 años y personal de salud.

También, los niños y adultos de 2 a 64 años, con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica. Las personas con obesidad mórbida no requieren el pedido del médico.

La vacuna contra el virus de influenza disminuye las complicaciones que pueden presentarse si la persona contrae al enfermedad.  Los menores deben recibir una primera dosis y al mes siguiente una segunda, teniendo en cuenta que es condición que los pequeños reciban ambas en casi todos los casos.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y la vacuna está indicada anualmente para prevenir sus efectos.

Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no auto- medicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés