Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta fortalece la gestión y liderazgo de directores de escuelas para mejorar la calidad educativa

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 11/08/2015 13:48

En Buenos Aires, el ministro Dib Ashur participó de una reunión con autoridades de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y referentes educativos de instituciones gubernamentales y fundaciones. Se analizó la importancia de la capacitación y el liderazgo de los directores de escuelas como facilitadores para mejorar la calidad educativa.

Salta fortalece la gestión y liderazgo de directores de escuelas para mejorar la calidad educativa

Foto ilustrativa

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, y la secretaria de Gestión, Analía Berruezo, participaron en la sede de la universidad de San Andrés en Buenos Aires de una reunión con autoridades y referentes educativos de la Escuela de Educación junto a instituciones gubernamentales y organizaciones como Fundación Pilar, La Nación, Bunge y Born y Cippec, Educar2050, Enseña por Argentina, entre otras.
 
Los abordajes que expusieron los dirigentes estuvieron vinculados a la continuidad en la capacitación de directores, en lo que refiere a la gestión de las instituciones para mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los alumnos.
 
Directivos salteños formaron parte de estas capacitaciones que fueron organizadas por la Escuela de Educación en 2014, a través del programa Directores: Líderes en Acción, y el Ministerio de Educación de Salta continúa promoviendo estos espacios.
 
El ministro Dib Ashur puntualizó la importancia de trabajar coordinadamente con instituciones y organizaciones para avanzar en temas de educación. “Tenemos contacto constante con organizaciones como Unesco, Unicef, Banco Mundial, Enseña por Argentina, Cippec y otros, porque estamos convencidos que los grandes logros suceden con el esfuerzo conjunto”, indicó.
 
Dib Ashur sostuvo también que la heterogeneidad de la población y la frontera con tres países hacen de Salta una provincia con grandes desafíos que enfrentar, en muchos aspectos.

“Teníamos localidades y parajes en los que no contaban con nivel secundario, por ello abrimos 112 ofertas en parajes alejados y además trabajamos con Unicef en escuelas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que la educación llegue a toda la provincia”, afirmó el funcionario.
 
Por otro lado, Dib Ashur destacó que “Salta trabaja en la calidad educativa y este aspecto tiene mucho que ver con la gestión de los directores de nuestras escuelas”.
 
Importancia de Líderes en Acción
 
La experiencia de la Universidad de San Andrés en programas de capacitación a directores dan cuenta del valor de la formación profesional de los directivos en el proceso de mejorar la gestión institucional y los resultados del aprendizaje en los alumnos.
 
Las escuelas están principalmente lideradas por directores. Es necesario revisar las actuales condiciones de ingreso  al cargo y asegurar una formación profesional que los capacite en el rol pedagógico y de gestión, en temáticas relacionadas al liderazgo pedagógico, concientización sobre altas expectativas, generación de confianza, generación de un clima propicio para el aprendizaje, asistencia al equipo docente en la planificación de la enseñanza, elaboración de un plan de mejora y gestión de indicadores como insumo en la toma de decisiones, entre otras.


Fuente:

Avisos de Interés