Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta fue reelegida en la dirección de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales

Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Bienes y Servicios Noticias de Salta 30/11/2012 12:15

Los miembros presentes solicitaron al secretario de Procedimientos de Contrataciones de la Provincia de Salta, continuar con la titularidad.

Salta fue reelegida en la dirección de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales

Baltasar Saravia, secretario de Procedimientos de Contrataciones de la Provincia de Salta,

En ocasión de las “VI Jornadas Nacionales de Responsables de Contrataciones Públicas” y del “VIII Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales”, Salta fue reelegida por unanimidad para dirigir la Secretaría Ejecutiva de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales.

En estas jornadas que se desarrollaron en Mendoza, a sugerencia de los representantes de Neuquén, Santa Fe y Mendoza, los miembros presentes solicitaron al secretario de Procedimientos de Contrataciones de la Provincia de Salta, Baltasar Saravia, aceptar la continuidad de la titularidad de la Red Federal.

El evento, organizado en esta oportunidad por la Dirección General de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, contó con la participación de funcionarios públicos, académicos y representantes del sector privado interesados en los procesos de modernización de las compras públicas.

El primer expositor del encuentro fue Raphael Fuentes, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, quien disertó sobre la Experiencia de Panamá y América Latina en el Sistema de Compras Públicas.

Asimismo, se informó que varias de las jurisdicciones argentinas se encuentran en la última etapa de ejecución del préstamo ofrecido por el BID, de alrededor de U$S 200 mil para mejorar su gestión. Se coincidió en la necesidad de priorizar la capacitación de los recursos humanos de las jurisdicciones, receptando ofertas de instituciones que brindan dichas posibilidades, destacándose, entre ellas, el ofrecimiento de la Universidad de San Martín (UNSAM) de poner al alcance de las mismas, la Maestría en Contrataciones Públicas, que dictarán desde el año 2.013.



Por otra parte, se analizaron distintos temas que hacen a la puesta en valor de los sistemas de contrataciones en cada jurisdicción, por ejemplo, las nuevas modalidades de contrataciones, criterios en materia de garantías, formalismos, control en el cumplimiento de los contratos, empresas sociales, compras sustentables, etc.



El secretario Ejecutivo de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, quien fue acompañado por el titular de la Unidad Central de Contrataciones de la Provincia, Federico Gonzalo Pellegrini, en el discurso de apertura de las jornadas, se refirió a la importancia de la Red como un ámbito de sinergia entre todas las provincias. “Es una oportunidad de encuentro, de poder plasmar entre todos una lógica y un objetivo común”.

“Nos permite intercambiar experiencias para poder lograr que nuestras administraciones sean mucho más eficientes, eficaces y transparentes, logrando generar saltos cualitativos en cada una de nuestras jurisdicciones”, dijo Baltasar Saravia.

Red Federal

La Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, fue creada en el año 2.009, y cuenta con la adhesión de casi la totalidad de las jurisdicciones argentinas, incluidas el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los objetivos de La Red Federal, se encuentran:

• Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de contrataciones de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos aires y el Estado Nacional.

• Promover y difundir las buenas prácticas que permitan mejorar los niveles de eficiencia, eficacia, economicidad y transparencia de las contrataciones gubernamentales.

• Promover y mantener espacios de reflexión y conocimiento mutuo.

• Establecer y perfeccionar mecanismos de cooperación recíproca y de intercambio de información entre las instituciones que la integran.

• Compartir experiencias sobre problemáticas similares que permitan articular esfuerzos y soluciones comunes.

• Impulsar actividades y generar acciones concretas que favorezcan la armonización normativa.

• Desarrollar actividades de investigación y capacitación, por sí, o a través de terceros organismos.

• Impulsar acciones tendientes a mejorar los mecanismos de vinculación entre los miembros de La Red, y de éstos con otros organismos e instituciones con competencia en la materia (Universidades, asociaciones empresarias, de proveedores y demás entidades de la sociedad civil).

Ver Video 

Secretario Baltazar Saravia - Red Federal de Contrataciones - 291112 Gobierno de Salta

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés