Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta gestiona ante el INAI la continuidad del relevamiento de comunidades originarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 25/01/2016 12:45

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras y el vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) Gustavo Peters mantuvieron un encuentro y acordaron darle continuidad al relevamiento de comunidades originarias de nuestra provincia.

Salta gestiona ante el INAI la continuidad del relevamiento de comunidades originarias

Funcionarios provinciales se reunieron con el presidente del INAI para tratar el relevamiento de comunidades originarias.

Durante la reunión que el ministro de Asuntos Indígenas Gómez Almaras con el vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas Gustavo Peters, el funcionario provincial instó a continuar con el trabajo de relevamiento de las comunidades originarias de Salta de acuerdo de lo que estipula la Ley Nacional N° 26.160. La Provincia articula su trabajo con el INAI, pero a partir de la asunción de nuevas autoridades, se planteó la necesidad de darle continuidad a la tarea  mediante la firma de un nuevo convenio.

Participaron también del encuentro, el coordinador del ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna y el director Nacional de Tierras del INAI, Juan Cruz Testa.

“Hasta finales de año pasado, ya se habían relevado unas 160 comunidades aproximadamente”, explicó Gómez Almaras y agregó que “con la firma de un nuevo acuerdo con el Instituto, nuestro objetivo es llegar a relevar unas 160 comunidades más, de un total de 400”.

“Es sumamente importante para el Gobierno provincial continuar con lo que se establece en la Ley, realizar un relevamiento técnico – jurídico – catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades aborígenes”, dijo el Ministro.

En este sentido, Gómez Almaras agregó que “el trabajo realizado por la Provincia está avanzado, es por eso creemos que debemos seguir con este rumbo, que beneficia a nuestros pueblos originarios, colocando a Salta en la vanguardia sobre la temática”.

Por otra parte, el encuentro permitió además que ambos funcionarios coincidan en la necesidad de analizar el proyecto de ley de Instrumentación sobre Propiedad Comunitaria Indígena ya que “le dará el respaldo técnico y jurídico al diagnóstico del reclamo territorial que surge del relevamiento”, dijo Gómez Almaras.

Por último, el vicepresidente del INAI expresó el compromiso del organismo nacional para trabajar en forma conjunta con el Ministerio y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la creación de un registro único de personerías jurídicas para evitar duplicidades en inscripciones de comunidades aborígenes.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés