Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta habilitó un Centro de Hemoterapia modelo en la región

Gobernación Noticias de Salta 21/12/2009 14:30

Se trata de un centro modelo por la infraestructura edilicia y el equipamiento de última generación que utiliza. Centralizará los procesos de donación de sangre, fraccionamiento y estudio de las infecciones transmisibles por transfusión.

Salta habilitó un Centro de Hemoterapia modelo en la región

Urtubey recorre la moderna infraestructura, junto al director del nuevo establecimiento.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el Centro Regional de Hemoterapia, modelo en el Noa, tanto por su infraestructura edilicia como por el equipamiento de última generación con el que cuenta. Dependiente del Ministerio de Salud Pública,  fue construido en el marco de las acciones orientadas por el Estado salteño a optimizar la atención sanitaria.  

El gobernador Urtubey dijo el viernes pasado que “hemos resuelto poner  énfasis en las tareas absolutamente indelegables del Estado como son Salud, Educación y Seguridad”, al tiempo que reconoció al equipo que trabajó en la instalación del equipamiento como a los que estuvieron a cargo la obra, levantada en Bolívar 687.

En el Centro Regional se realizarán tareas de promoción, colectas externas, atención integral del donante (luego de realizada la extracción, se lleva adelante el fraccionamiento de los distintos hemocomponentes) y el estudio serológico de todas las enfermedades que figuran en los protocolos y que se deben investigar para transfusión en el laboratorio que se está montando. Ya hay equipos instalados y en prueba de funcionamiento y otros próximos a llegar. Los equipos son automáticos y robotizados, lo cual reduce la posibilidad de error humano.

Durante el acto, se descubrió  una placa recordatoria para dejar oficialmente inaugurado el Centro Regional de Hemoterapia. El Gobernador, acompañado por el vicegobernador Andrés Zottos, el secretario de Servicios de Salud, Francisco José Ryan, el director del Centro Regional de Hemoterapia, Roberto Lovaglio, y demás autoridades realizaron el corte de cintas para luego realizar un recorrido por las instalaciones.

Estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, el  equipo de salud del Centro, directores y gerentes de hospitales, entre otros.

Sangre segura
El secretario de Servicios de Salud, Francisco, José Ryan, sostuvo que este Centro agilizará todos los procesos, desde la promoción hasta la transfusión de sangre en los pacientes. Asimismo destacó que ello permitirá obtener mayor calidad y sangre segura, con la posibilidad de transfundir componentes derivados de la misma.  

Este Centro Regional se suma a otras obras de Gobierno como el Centro Integral de Rehabilitación de Adicciones, el hospital de Iruya, la compra de ambulancias, motos, bicicletas, inauguraciones de centros de salud y refacciones de otros. Finalmente, indicó que la obra representa un fuerte compromiso del Gobierno provincial con la población.

Donantes solidarios y altruistas

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, Roberto Lovaglio, manifestó que este modelo es impulsado desde hace varios años por la Organización Mundial de la Salud y que en la Argentina lo ha venido promoviendo el Plan Nacional de Sangre, a través de su equipo de trabajo con la intención de conseguir que en todas las provincias se puedan habilitar centros regionales.

Lovaglio dijo que “la especialidad de Hemoterapia se hizo compleja en los últimos tiempos, en especial en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de transmisión transfusional, por eso se fue buscando la incorporación de equipamiento de última generación y también la capacitación para el manejo de esos equipos”.  

La incorporación de tecnología, expresó el director del Centro, permitirá realizar todos los procesos necesarios, desde la promoción de la donación de sangre, con lo cual se pretende cambiar el modelo de reposición de sangre que hoy existe y llevarlo a un modelo de donantes habituales, voluntarios, solidarios y altruistas, que es la forma de obtener sangre segura y poder contar con las reservas necesarias en cantidad y calidad.  

“También está previsto que para marzo o abril se incluya la determinación de ácidos nucleicos virales, es decir, se comenzará a trabajar en biología molecular”, dijo Lovaglio, quien resaltó el apoyo del equipo de Hemoterapia, que “ha venido trabajando hace varios años y colaboró en la puesta a punto de todos los equipos, lo cual representa un fuerte compromiso del equipo de salud con la sociedad”.
 
Detalles del funcionamiento

El Centro cuenta con un laboratorio de Inmuno Hematología, laboratorios previstos para instalar biología molecular y un laboratorio de inmuno serología de alta complejidad.  

También posee equipos de la cadena de frío, entre ellos un freezer de menos 80 grados para congelar de manera instantánea -en diez minutos- las unidades de plasma, con lo cual se logra obtener un mejor rendimiento en lo que hace a factores de coagulación y en la calidad del plasma que se obtiene, informó el director del Centro.

En el centro hay un sector de almacenamiento donde se guardan todas las unidades hasta que son liberadas, luego de tener el resultado del laboratorio serológico. También hay un almacenamiento para distribución, que es donde se encuentran los componentes de calidad óptima para ser distribuidos en los distintos hospitales.  

Cabe recalcar que los hospitales mantendrán el servicio de transfusión intrahospitalaria, que tendrá por misión el acto de transfusión, previa compatibilidad entre la sangre del receptor y los componentes que se provean del Centro Regional.
 

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés