Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta inauguró el primer centro sociosanitario del país

Gobernación Noticias de Salta 22/01/2015 13:10

“Marq’ay”, que en lengua quechua significa “abrazo”, es un espacio innovador, abierto para toda la sociedad y gratuito que trabaja fuertemente para afrontar problemas de salud y habilidades para la vida. “Hoy hablar de inclusión ya no es acercar un plato de comida a un vecino que no lo tenga, sino abrazar a cada uno de ustedes”, dijo el mandatario.

Salta inauguró el primer centro sociosanitario del país

El Gobernador firmó convenios para intensificar el trabajo en material de salud mental.

La Provincia refuerza las políticas de salud mental con nuevos espacios que fortalecen los lazos sociales y la inclusión. En un emotivo acto, el  gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey,  inauguró esta mañana el Centro de Inclusión e Integración Sociosanitaria “Marq’ay”, que se encuentra ubicado en las instalaciones del ex hospital Niño Jesús de Praga (Avda. Sarmiento esquina Entre Ríos).

Este espacio trabaja con una mirada innovadora, desarrollando los recursos saludables para afrontar problemas de salud y habilidades para la vida (motrices, cognitivas, comunicacionales y sociales).

El gobernador Urtubey destacó que este gobierno recuperó el sistema de salud pública para incluir e integrar  a todos los salteños. “Este centro lo que pretende es abrazar, como lo indica su nombre, a todos” dijo el mandatario, y agregó “hoy hablar de inclusión ya no es más acercar un plato de comida a un vecino que no lo tenga, afortunadamente vamos creciendo como sociedad, y hoy inclusión es abrazar a cada uno de ustedes”.

Urtubey además  reconoció el trabajo que se viene realizando en materia de salud e indicó “nosotros debemos ser servidores públicos”.

El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, informó  que las enfermedades crónicas silenciosas son las que más preocupan hoy en el mundo, “por tal motivo el gobernador Urtubey priorizó  a la salud mental con el rango de secretaría”.

El funcionario dijo que esta institución hace hincapié en tres ejes: inclusión, equidad e integración;  e informó que es el primero, con estas características,  en el país.

Además  estimó que en el presente año se asistirán a mil quinientos pacientes, y concluyó “desde el gobierno, a los problemas de salud, los ponemos en la mesa y buscamos soluciones, no lo tapamos”.

La secretaria de Salud Mental, Claudia Roman Ru,  dio a conocer datos y cifras que se registran en el mundo sobre esta temática. De esta forma informó que “450 millones de personas padecen alguna enfermedad mental, y se espera que en el 2020 la depresión sea la enfermedad número uno”.

Marq’ay, palabra que significa “abrazo” en lengua quechua, desarrolla diversas actividades de terapia ocupacional para la inclusión social y el refuerzo y promoción de los lazos sociales, en concordancia con la ley nacional de Salud Mental Nº 26.657. Cuenta con un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de la salud, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y talleristas.

El centro es un espacio abierto a la comunidad y gratuito, que articula actividades con instituciones oficiales y organizaciones comunitarias, con la finalidad de brindar experiencias, y ampliar la oferta de talleres a través del trabajo en red. Asimismo, tiene como objetivo crear dispositivos grupales terapéuticos para la población vulnerable, sus familias y la comunidad en general y promover el funcionamiento de unidades productivas que contribuyan a las terapias tradicionales y permitan la integración social, laboral y educativa.

Entre las actividades se encuentran: agricultura ecológica, artes visuales, danza, teatro, biodanza, arte, arte terapia, actividades física, radio, gastronomía, manualidades, reciclado, taller de percusión y reciclado para fábrica de instrumentos, psicoterapia individual, grupal y familiar, y quiosco saludable.

Durante el acto se firmaron convenios de cooperación con AMAPADEFA (Asociación de madres y padres por los derechos de la familia con padecimiento mental) y con el Plan Sumar para el apoyo financiero y sanitario de la atención de niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años.

Estuvieron presentes también el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Gobierno,  Eduardo Sylvester; el secretario de Servicios de Salud,  Ricardo Carpio;  el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy y el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros.

 


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés