Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta incluye a comunidades originarias en el sistema educativo mediante la Educación Intercultural Bilingüe

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 29/11/2014 09:50

Con un emotivo acto en Santa Victoria Este, obtuvieron su título los primeros egresados de los profesorados en Primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB). De 260 egresados, 42 pertenecen a comunidades originarias de la zona de Morillo, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, La Unión, Isla de Cañas, Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

Salta incluye a comunidades originarias en el sistema educativo mediante la Educación Intercultural Bilingüe

El ministro Dib Ashur durante la ceremonia de egreso de docentes.

Ayer, en el complejo municipal Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, se realizó un emotivo acto correspondiente a la primera cohorte de egresados de los profesorados en Primaria con orientación en EIB. Participó en la ceremonia el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología,Roberto Dib Ashur.

En total son 9 los institutos de Nivel Superior que implementan esta modalidad en Salta, a partir de 2011. Las instituciones están ubicadas en las localidades de Morillo, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, La Unión, Isla de Cañas, Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

En esta primera cohorte se recibieron 260 jóvenes y adultos, de los cuales 42 son integrantes de comunidades originarias de esas zonas.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en español y en wichí.

Luego, egresados de comunidades originarias saludaron a los presentes en wichí, también en otros idiomas y agradecieron a las autoridades por la oportunidad de progreso al ser integrados al sistema educativo.

Participaron del encuentro, el senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad, el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama y la supervisora de la modalidad EIB,Sonia Trigo.

Finalmente las autoridades hicieron entrega de los certificados a los egresados de los profesorados.

Alfabetizar en Lengua Materna

La modalidad EIB supone la alfabetización de niños en edad primaria en castellano y en los idiomas de la lengua materna que poseen las comunidades originarias. Hoy en Salta, la modalidad propuso nuevos maestros que lograron el desafío de enseñar a leer y escribir en la lengua materna y en castellano. Es un hecho histórico y único en Argentina.

Creación de oferta para todos los niveles en el departamento Rivadavia

El Gobierno de la Provincia posibilitó que en localidades y parajes del departamento Rivadavia exista oferta de los diferentes niveles.

Es así que en lo que corresponde al Nivel Superior, se aprobaron para 2015 las carreras de Profesorado en Educación Inicial, Tecnicatura Superior en Agropecuaria con orientación en Recursos Hídricos y Tecnicatura Superior en Sanidad Animal.

Para Nivel Secundario, existen ya seis colegios en Santa Victoria Este, Santa María, La Curvita, Misión La Paz y Alto la Sierra y en La Puntana funciona una escuela de Educación Agropecuaria.También funciona la modalidad de Bachillerato para Adultos y Plan Fines.

Paralelamente, se construyen tres edificios para colegios secundarios en Santa María, Alto La Sierra, La Puntana y Misión La Paz.

Para Nivel Primario, existen 33 escuelas, 11 con albergue anexo. Están en construcción 9 edificios.

Además, en Santa María funciona la modalidad de educación primaria para adultos con Núcleos Educativos.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés