Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta incorporó 53 mil estudiantes al sistema educativo desde 2008 a la fecha

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 26/03/2015 06:57

Las distintas acciones realizadas por Gobierno Provincial permitieron incrementar la matrícula en todos los niveles educativos. Dichas acciones están relacionadas con una mayor oferta educativa y el desarrollo de programas específicos para optimizar la calidad en educación.

Salta incorporó 53 mil estudiantes al sistema educativo desde 2008 a la fecha

Foto ilustrativa

Desde 2008 a la fecha, el Gobierno Provincial implementa como política de Estado el desarrollo de acciones cuyo objetivo es lograr la inclusión de todos los salteños.

En materia educativa los resultados demuestran el notable crecimiento de la matrícula en los niveles educativos, producto de la puesta en marcha de numerosos programas y acciones, además de haberse ampliado la oferta educativa en distintas puntos de la Provincia.

Del análisis de los informes, que se elaboran con los datos que aportan los directivos de cada establecimiento, surge que desde 2008 a 2014 se incorporaron 53 mil alumnos al sistema educativo. Si esa cifra se compara con el crecimiento demográfico registrado en el mismo período, que fue del 6%, se puede afirmar que la cantidad de alumnos se duplicó en un 13%.

En cuanto al nivel inicial se incorporaron 9350 niños, de los cuales 8716 pertenecen a instituciones de educación pública. En referencia a los alumnos primarios, más allá que el 100% está escolarizado, se señala que en cuanto a porcentaje la proporción es similar entre la educación estatal y privada.

En cuanto al nivel secundario, se incorporaron al sistema educativo 11.600 estudiantes, y cerca de 9000 estudian en colegios estatales.

El incremento en la matrícula obedece en parte a las 112 nuevas ofertas secundarias creadas en los últimos años en distintos parajes y localidades del interior. Este año además se abrirán otros 10 establecimientos, brindando de esta manera mayores posibilidades de estudio.

El nivel superior también registró un notable crecimiento ya que suman 41.000 los alumnos, de los cuales 21.000 son nuevas incorporaciones. De esta última cifra 15.000 optaron por ofertas públicas.

“En el nivel superior la proporción entre la educación estatal y la privada muestra que de un 50% que mantenía cada ámbito, se pasó a que un 62% opte por la educación pública”, expresó el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur. A estos datos se suman las ofertas relacionadas con la capacitación en oficios y las que brindan los institutos de idiomas.

Dib Ashur destacó que todo el trabajo que realiza el Gobierno Provincial en materia educativa se articula con otros organismos y acciones que implican optimizar la calidad educativa. Es por ello que se pueden mencionar por ejemplo los proyectos que se desarrollan conjuntamente con UNICEF a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El ministro destacó las mejoras en las evaluaciones de Matemáticas, Lengua, Sociales y Naturales. Finalmente, manifestó que en virtud de llevar más oportunidades y acercar a todos la oferta educativa, el Gobierno Provincial ofrece un boleto gratuito para los estudiantes, además se entregaron 81 mil netbooks y 50 mil becas de estudio.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés